_
_
_
_
Según consta en un informe anual

El Estado lleva ingresados 34.000 millones con privatizaciones desde el año 1996

El Estado ha ingresado 33.949 millones de euros en términos corrientes mediante privatizaciones desde 1996, año de creación del Consejo Consultivo de Privatizaciones, según consta en el último informe anual del organismo.

De 1996 hasta finales del año pasado, el Estado ha vendido, total o parcialmente, su participación en el capital de 62 empresas. Algunas de estas empresas se han privatizado en diversas fases (simultáneas o sucesivas en el tiempo) por lo que se han registrado 74 operaciones distintas de privatización.

La mayor actividad privatizadora se registró en los años 1997 y 1998, con el primer Gobierno de Aznar, con ingresos procedentes de enajenaciones que llegaron a superar los 12.000 millones de euros anuales, lo que supuso cifras superiores al 2,5% del PIB en cada uno de esos años. Aquella fue la época de las OPV de grandes empresas como Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera o Argentaria.

Desde 1999, la intensidad privatizadora en término de ingresos es mucho más reducida, tanto que en ningún año se ha superado el medio punto del PIB en los ingresos procedentes de privatizaciones. La última OPV de una empresa pública fue la de Ence, en el año 2001.

Desde 2009 no se han vuelto a registrar desinversiones empresariales por parte del Estado. Y eso que el año pasado estaba prevista la venta de participaciones en IAG, Red Eléctrica, Ebro Foods, Loterías y Apuestas del Estado y Aena.

Archivado En

_
_