Airbus traslada el trabajo de los tanqueros británicos a España
Airbus Military trasladará el trabajo pendiente del contrato de suministro de aviones cisterna para la Fuerza Aérea británica de Reino Unido a España para evitar retrasos. Así, los 10 aviones que quedan por completar se harán en Getafe, lo que permitirá mantener el nivel de empleo.
Airbus Military no quiere tener problemas con sus clientes por retrasos en las entregas de sus aviones ni tener que desembolsar fuertes cantidades de dinero por demoras. Por este motivo, ha decidido terminar en España en vez de en Reino Unido el trabajo pendiente de un contrato milmillonario con la Fuerza Aérea británica (RAF) para el suministro de aviones cisterna (tanqueros en la jerga aeronáutica) .
En concreto, el fabricante aeronáutico convertirá 10 aeronaves civiles tipo A-330 en aviones cisterna en las instalaciones que tiene en Getafe (Madrid), para poder cumplir el calendario previsto y que la RAF pueda ya tener operativos nueve tanqueros en 2014.
Acuerdo de leasing
En 2008, el Ministerio de Defensa británico cerró un contrato con el consorcio AirTanker para asegurarse la disponibilidad de 14 aviones cisterna, en un acuerdo valorado en 10.500 millones de libras (13.075 millones de euros).
El contrato firmado establece una fórmula de leasing, de manera que los aviones tiene una doble matriculación (civil y militar) y solo pasan a ser de uso militar cuando así lo requieren las autoridades británicas, que pagarán por las horas que usen las aeronaves.
El consorcio AirTanker, formado por EADS, la gala Thales, las británicas Cobham y Rolls-Royce y por Babcock International, es el encargado de suministrar los aviones. "Ha sido el consorcio el que, ante la necesidad de cumplir plazos, nos ha pedido que aceleremos los trabajos", explicaron desde Airbus Military.
La empresa ha decidido concentrar los trabajos en Getafe, que es donde tiene las líneas de suministro directas y los equipos de ingenieros para la conversión de aviones civiles en tanqueros.
Lo que estaba previsto inicialmente es que los dos primeros aviones se convirtieran en España (ya están terminados) y el resto (hasta los 14 aparatos previstos en el contrato), en Reino Unido. Finalmente, solo dos se harán en tierras británicas (los trabajos ya están muy avanzados) y los diez restantes saldrán de la localidad madrileña.
Esto permitirá a Airbus Military mantener el actual nivel de empleo en Getafe, ya que para este trabajo se aprovecharán los equipos que están terminando la conversión de tanqueros en otros dos contratos que están prácticamente completados (los de Australia y Emiratos Árabes).
En Reino Unido, la gran perjudicada será la empresa Cobham, que era la responsable de la conversión de los aviones. En estos momentos, unas 320 personas trabajaban en el proyecto en su planta de Bournemouth (en el sur de Inglaterra), entre plantilla propia y subcontratas, según Reuters.
El traslado de trabajo comenzará a ser operativo a principios del año que viene. Los responsables de Cobham aseguran que no ha habido problemas técnicos con los trabajos de conversión y que la decisión no tendrá un impacto financiero real en sus cuentas.
Las cifras
13.075 millones de euros es el valor del contrato de los tanqueros para Reino Unido.14 aviones cisterna son los encargados. Al final, de España saldrán una docena.320 personas empleadas en Reino Unido se verán afectadas por la decisión de trasladar el trabajo.