_
_
_
_
_
Impacto negativo de 150 millones de euros en la facturación

La nueva norma reducirá un 1,3% la facturación de las oficinas de farmacia

El copago farmacéutico y el sistema de precio más bajo para los medicamentos, recogidos en el Real Decreto 16/2012, provocarán un impacto negativo de 150 millones de euros en la facturación de las farmacias. Supone una disminución del 1,3% del total actual de ingresos de las boticas, según un estudio publicado el viernes por la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares y realizado por la consultora Antares.

El sistema de copago comenzará a funcionar en julio y provocará que los usuarios pasen de aportar al sistema el 10,63% del precio total de los fármacos frente al 5,8% que aportan actualmente. Esta nueva medida generará unos ingresos adicionales para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 551 millones de euros este año. La aportación ciudadana ascenderá hasta los 1.159 millones de euros anuales por medicamentos con cargo al SNS.

Porcentajes de aportación que, como ha asegurado el autor del estudio, Rafael Borrás, responsable de la división de bioindustrias y farmacia de Antares, "siguen estando por debajo de la media europea, que está en torno a un 16,5%".

"A partir de ahora vamos a tener que diferenciar entre el gasto farmacéutico en España y la financiación pública de medicamentos", ha reconocido el presidente del grupo Cofares, Carlos González Bosch.

Antares calcula que el número de recetas se reducirá en torno a un 2,5% como consecuencia de la implantación del nuevo sistema.

Borrás aseguró durante la presentación del estudio que entre 2.700 y 2.800 farmacias, de un total de 21.400 en toda España, podrían acabar en "riesgo de viabilidad".

Además, ha calificado de "perversidad" el hecho de que laboratorios que no tienen cobertura nacional acaben fijando el precio más bajo de un determinado medicamento. Borrás también ha apuntado que la gestión de stock es "imprevisible", en lo que influyen los impagos que se están produciendo en algunas comunidades autónomas.

Por otro lado, este experto ha reconocido que el pago de los ciudadanos puede aumentar en los próximos meses si se confirma la desfinanciación de algunos grupos de medicamentos que recogía la norma, y que previsiblemente aprobará el Consejo Interterritorial del SNS el próximo miércoles. "Se están barajando varias listas", ha reconocido Borrás, que ha puntualizado que el real decreto establece que estos medicamentos deben estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_