_
_
_
_
Si interesa a "todos los accionistas", no descarta comprar el 5,4% de Bankia

Galán pide completar las reformas para que el sector energético recupere la confianza

Ignacio Sánchez Galán animó el viernes al Gobierno para que adopte medidas complementarias de reforma en el sector eléctrico con el objetivo de eliminar "el riesgo regulatorio que viene padeciendo desde hace años y solucione el déficit tarifario". El presidente de Iberdrola, que celebró su junta general de accionistas en Bilbao, denunció que cerca del 50% de la factura eléctrica es ajena a la generación y distribución.

Galán pide completar las reformas para que el sector energético recupere la confianza
Galán pide completar las reformas para que el sector energético recupere la confianzaEFE

Recuperar tanto la confianza de los mercados como de las propias compañías energéticas es una tarea a la que se debe encaminar la política del Ejecutivo, según Iberdrola. A la espera de que el Gabinete presidido por Mariano Rajoy apruebe, de manera inminente, una nueva ley que sirva para regular el sector eléctrico, Galán aprovechó la junta para enviar varios mensajes al Ejecutivo.

El máximo responsable de Iberdrola señaló que el Gobierno ha mostrado "una firme voluntad" para llevar a cabo medidas que persiguen atajar la generación de nuevo déficit. Sin embargo, manifestó que esta estrategia debe ser "completada" con otras que "restauren la confianza de los mercados en nuestro modelo energético". Para conseguirlo, según su criterio, se debe incidir sobre "los factores que los han generado el déficit y no sobre aquellos que son ajenos".

Estas declaraciones, realizadas ante una asamblea plácida y sin intervenciones de representantes de ACS, su primer accionista con casi el 19% pero sin puesto en su consejo, fueron ampliadas por Galán en una posterior reunión con los medios de comunicación. "No puede ser que se pague por generación de energía 400 euros a algunas tecnologías termosolares y fotovoltaicas cuando se está produciendo a 40 o a 70 euros", sentenció Galán. Abundó en esta tesis al asegurar que "se paran por la noche centrales de bajo coste de generación para abonar primas a los de 400 euros".

Galán, preguntado sobre la posibilidad de que Bankia necesite vender su 5,4% en la eléctrica y que sea la propia Iberdrola la que compre esa participación para autocartera y mantener así el valor, dijo que la compañía tomará la mejor medida "para todos los accionistas". "Si alguien en un momento determinado toma esa decisión de vender estudiaremos la operación, pero no por ayudar al accionista, sino por el bien de todos".

El máximo responsable de la primera compañía eléctrica española señaló respecto de la brasileña Elektro, en la que tiene más de un 35%, que Iberdrola no está de salida e insinuó que su posición es más bien compradora con el fin de consolidar su participación.

La cifra

50% de la factura eléctrica es ajena a la generación y distribución, según denunció el viernes Galán en la junta de accionistas celebrada en Bilbao.

Moderar la inversión a futuro y mejorar los resultados

Galán, en una respuesta a los accionistas, afirmó que la compañía eléctrica tiene previsto moderar sus inversiones que se dirigirán "a los negocios predecibles y rentables" y de maduración más corta, es decir, con un retorno más rápido de la inversión. Así, los recursos se dirigirán a nuevas redes y a la generación tradicional en aquellos países con marcos regulatorios "más estables".Añadió que salvo que se modifique "en sentido negativo" la actual regulación, la compañía cerrará el ejercicio con un resultado neto "superior" al de 2011 y mantendrá la política actual de dividendos. Avanzó que ya este primer semestre será mejor que el de 2011, cuando ganó 1.563 millones.La junta de accionistas ratificó el nombramiento como nuevos consejeros de José Luis San Pedro, número dos de la firma, Ángel Acebes y Francisco Pons.

Archivado En

_
_