_
_
_
_
_
Estambul admite que su avión pudo haber vulnerado el espacio aéreo

Aumenta la tensión entre Turquía y Siria por el derribo de un avión

Aumenta la tensión entre Turquía y Siria tras el derribo de un avión turco que sobrevolaba aguas territoriales de Siria. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en un comunicado que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas".

Siria ha confirmado que sus fuerzas derribaron ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales.

"La defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad" cerca de la costa siria, frente a la ciudad de Latakia, y fue derribado por la artillería, dijo un portavoz militar a la agencia oficial Sana. Turquía informó ayer de Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas". El caza turco derribado por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales podría haber vulnerado el espacio aéreo del país vecino, admitió hoy el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"A veces puede ocurrir que los aviones militares, con la velocidad a la que vuelan, especialmente sobre el mar, vulneren las fronteras", dijo el presidente en una breve alocución transmitida por la agencia turca Anadolu.

"Es algo frecuente; en el Egeo y el Mar Negro es una simple rutina. Ocurre sin ninguna mala intención", añadió Gül, que explicó que las autoridades turcas investigan en estos momentos "si lo que ocurrió tuvo lugar sobre nuestras aguas territoriales o no". "No podemos hacer declaraciones antes de tener el asunto completamente aclarado", resaltó.

El jefe del Estado recordó que Turquía ya había retirado (en mayo) "por seguridad" todo su personal diplomático de Siria, pero confirmó que hay contacto telefónico con Damasco y que las autoridades sirias participan en la búsqueda de los dos pilotos del caza turco.

Aclaró que aunque se habían localizado algunos restos del avión derribado, un caza del tipo F-4 que volaba sin armamento, aún no había certeza sobre el destino de sus dos ocupantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_