A largo plazo

Fitch asigna a BMN una calificación BB+ con perspectiva 'estable'

La agencia de calificación Fitch ha anunciado la asignación a Banco Mare Nostrum SA de la calificación BB+ a largo plazo, con perspectiva 'estable', según ha informado la entidad.

Fitch basa su decisión en que considera que BMN necesitará algún tipo de ayuda externa y en que deberá reconocer pérdidas significativas por su exposición al sector inmobiliario.

La agencia también rebajó ayer en un escalón el rating de Liberbank, desde BBB- a BB+ con perspectiva 'estable', como consecuencia de su proceso de fusión con Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja 3 y ante las previsiones de la agencia de que el nuevo grupo necesite capital adicional.

Al mismo tiempo, la agencia decidió retirar del proceso de revisión para una posible subida el rating de Grupo Caja 3, situado en BB+, colocándolo en perspectiva 'estable'. Además, recortó también de BBB- a BB+ la calificación de Caja Castilla-La Mancha, subsidiaria en un 75% de Liberbank.

Hace algo más de una semana, Fitch también rebajó el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta BBB con perspectiva 'negativa', en una decisión entre las que se encuentran entidades andaluzas o vinculadas a la Comunidad, como Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Cajamar o Caja Rural del Sur.

La calificadora de riesgos fundamentaba su decisión en las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.