_
_
_
_
_
Análisis técnico

Se desata la ira

Sesión de extrema violencia por el control de las resistencias. Los bajistas amenazan con desencadenar una marea roja tras el fallo de ruptura en la mayoría de índices.

FALLO ALCISTA EN LA RUPTURA DEL CAC FRANCæpermil;S
FALLO ALCISTA EN LA RUPTURA DEL CAC FRANCæpermil;SCh.F.

Batalla campal en la sesión de ayer por romper las duras resistencias en las Bolsas. Los rabiosos bajistas estaban esperando el cruce de la frontera para responder al ataque de los toros. En el Campeador comenzaron la jornada con verdadera furia. Apertura con hueco bajista que hizo retroceder a los toros hasta los 6.675 puntos, caídas superiores al -1,6% en apenas una hora. Duro golpe nada más iniciarse combate. Pero los alcistas no se dejaron llevar por el pánico, iniciando una espectacular remontada llena de osadía que cerró el hueco de apertura una hora después. La ira bajista había sido neutralizada. El selectivo español quedaba plano.

Con las espadas de nuevo en alto, comenzaron la contraofensiva en busca de los 6.900 puntos, se tocó un máximo en los 6.914 con subidas cercanas al +1,7%. Se rozaba la parte alta de la gran vela bajista de la semana pasada. De nuevo del infierno al cielo en unas horas, todo un espectáculo de coraje. Por momentos, la gloria estaba al alcance de la mano para los alcistas, Europa acompañaba rompiendo resistencias. Sin duda parecía el día de la victoria para los toros.

Hasta que abrió Wally, a partir de entonces los bajistas se aprovecharon de las dudas iniciales de los selectivos americanos, para devolver el golpe y la gloria al lado rojo. Sólida acometida que devolvía al Campeador a niveles de apertura, para acabar la violenta sesión en los 6.773 puntos con un descenso del -0,33%. Deja trazado un martillo invertido en zona de máximos, queda sujeta sobre la media móvil de las 50 sesiones. No es una bonita vela para estos niveles en plena resistencia, son un serio aviso de posible fracaso en el ataque a las resistencias, si a continuación le sigue una apertura con hueco bajista, peligro.

El cierre semanal nos dará más respuestas, pero tras el desplome de ayer al otro lado del Atlántico todo apunta a que habrá hueco y muchas dudas. Los toros tendrán que emplearse a fondo en la última sesión de la semana, si quieren mantener la esperanza en zona de resistencia.

En Europa, el Emperador deja trazado un Doji tras la ruptura intradía de la clavicular y la media móvil de las 50 sesiones. Llegó a tocar los 2.231 puntos en plena ofensiva alcista. Pero los osos no dieron su brazo a torcer y a cierre volvían a situar al selectivo europeo por debajo de resistencias y abriendo la posibilidad a un fallo alcista en la ruptura. Cerraba la sesión sobre los 2.199 puntos con una caída del -0,37%. Complicada situación para los toros con la vela de indecisión.

El Káiser alemán traza un martillo invertido sobre la clavicular del HCH que tiene sobre el gráfico, junto a la media móvil de las 50 sesiones. Se superaron intradía los 6.427 puntos, para terminar la sesión con claros números rojos, cedió un -0,77% sobre los 6.343 puntos. Tampoco son buenas noticias para los alcistas ver ese martillo en plena clavicular.

El general De Gaulle francés más de lo mismo. Doji tras la falsa ruptura de clavicular que se sujeta sobre la media móvil de las 50 sesiones. La caída fue del -0,37% hasta los 3.114 puntos. Situación similar al selectivo europeo con su figura HCH invertido. El Gentleman inglés fue el selectivo más débil en la sesión de ayer, tras su rupturas de resistencia. En ningún momento pudo poner los números verdes sobre su gráfico, dejando una sólida vela negra envolvente sobre la media móvil de las 200 sesiones que cubre completamente la del día anterior. La caída fue del -0,99% hasta los 5.566 puntos. Malas vibraciones deja el selectivo británico.

Por último, el César italiano trazaba un martillo invertido cuya sombra alcanzo los 13.997 puntos para venirse abajo nuevamente y sujetarse sobre la media móvil de las 50 sesiones. Consiguió acabar la sesión en números verdes, un +0,14% hasta los 13.751 puntos.

Donde los bajistas hicieron verdadero daño ayer fue al otro lado del Atlántico tras la adelantada ruptura de resistencias en sus índices. El general Custer se desplomaba un -2,23% hasta los 1.325 puntos, trazando una poderosa vela bajista tras perder intradía la media móvil de las 50 sesiones que mantuvo a raya a los bajistas el día anterior. Gran decepción tras romper resistencias y colocarse de nuevo por debajo de ellas. Si los bajistas consiguen romper hoy la media móvil de las 20 sesiones sobre los 1.320 puntos, podrían intentar buscar nuevamente los 1.300 puntos. Veremos si hay reacción alcista a tan severo ataque. En el Nasdaq Composite, los descensos aún fueron mayores, del -2,44% hasta los 2.859 puntos. La ruptura de la resistencia de los 2.900 puntos fue efímera tras perder la media móvil de las 50 sesiones.

En resumen, jornada de frustración para los alcistas que no pueden de momento con las trincheras bajistas. Un proverbio japonés dice que si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger sus cachorros. Se complica la situación a cierre semanal. Buen fin de semana a todos.

_
_