_
_
_
_
_
La aseguradora ve "imperativo" instaurar el copago sanitario

Mutua Madrileña pide desligar la CNMV del Banco de España

Mutua Madrileña cree que el Banco de España y la CNMV deben carecer de vínculos en común porque defienden intereses contrapuestos en su labor supervisora. La aseguradora, líder en salud privada a través de Adeslas, estima "imperativo" instaurar el copago en la sanidad pública.

Mutua Madrileña pide desligar la CNMV del Banco de España
Mutua Madrileña pide desligar la CNMV del Banco de EspañaCINCO DÍAS

Lo que interesa a un supervisor no tiene por qué venirle bien a otro. Mutua Madrileña denunció ayer cómo la quiebra de Bankia ha puesto en evidencia la existencia de conflictos de interés entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por eso, animó a separar claramente las tareas de estas dos instituciones.

"El Banco de España tiene que evitar a toda costa el riesgo de insolvencia de una entidad sistémica y la mejor forma de hacerlo es capitalizando la entidad en dificultades", reflexionó ayer Ignacio Garralda, presidente de la tercera aseguradora española, en el Foro Nueva Economía. Del otro lado, "la CNMV debería velar por la bondad de la información suministrada al mercado en las ampliaciones de capital y la calidad de las prácticas de comercialización a través de la red".

Por eso, remataba Garralda, "lo recomendable es que haya una sana tensión entre los supervisores, porque defienden intereses contrapuestos". ¿Y cómo se materializa? Rompiendo los "lazos de consanguinidad" de la CNMV y el regulador bancario. Es decir, evitando que compartan consejeros. Tres de los siete integrantes del máximo órgano de gobierno del supervisor de los mercados forman parte de la cúpula del Banco de España.

"No compraremos nada en Argentina porque su Gobierno practica la piratería"

Durante su intervención, Garralda aludió a la distribución de participaciones preferentes entre inversores minoristas por parte de las entidades con el fin de reforzar su solvencia. A su juicio, "hubiese sido más prudente no haber autorizado esa colocación". Muchos tenedores de esos bonos subordinados y perpetuos han sufrido pérdidas con su canje en otros instrumentos. Para el presidente de Mutua, "la resolución del problema de las preferentes es imprescindible para que la banca recupere su reputación".

Sanidad pública y privada

Ignacio Garralda también entró a valorar en su ponencia los recortes sociales que se producen en España con el fin de enderezar el rumbo de las cuentas públicas.

En opinión del directivo, "disminuir el gasto en educación es un error porque es una inversión a largo plazo. En cambio, es imperativo reducir el coste de la sanidad". Consideró que España debe instaurar el copago sanitario, "una práctica que existe en casi toda Europa". Mutua Madrileña es propietaria de un 50% de Adeslas, líder en seguros de salud privados.

Ignacio Garralda adelantó durante su comparecencia que el grupo que preside anotará unas ganancias de entre 180 y 185 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5% interanual de los beneficios.

El objetivo más inmediato del grupo son integrar SegurCaixaAdeslas, su sociedad compartida con CaixaBank. En el mercado nacional reconoce estar interesada en comprar aseguradoras y, sobre todo, gestoras de activos.

Pero el plan de negocio de Mutua Madrileña también contempla dar el salto al extranjero. Garralda aclaró que los países que despiertan más interés son México, Brasil, Perú y Colombia. Sin embargo, descartó de plano invertir un solo euro en Argentina. "No nos gustan los Gobiernos que practican la piratería de Estado", afirmó indignado Garralda en alusión a la nacionalización de YPF. Mutua Madrileña es propietaria de un 0,80% de la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_