_
_
_
_
_
Por abuso de posición dominante

La patronal española de viajes de negocios denuncia a Renfe en Europa

La patronal de viajes de negocios Gebta España presentó ayer una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra Renfe por abuso de posición dominante en el mercado español frente a las agencias.

Gebta España, representante de las agencias especializadas en viajes de negocios en España (como Carlson Wagonlit o Viajes El Corte Inglés), ha presentado una reclamación ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante de Renfe, según ha hecho público en un comunicado.

Para la patronal, la compañía ferroviaria estaría entorpeciendo el trabajo de las agencias para atraer al cliente hacia la venta directa en su página web. En concreto, Gebta España declaró que "considera que determinadas prácticas de distribución en el mercado español podrían ser lesivas para la competencia en la medida en la que, amparándose en su monopolio público, sitúan a dicha compañía en posición preferente, impidiendo la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, a la vez que la comercialización en las mismas condiciones que la operadora".

Tal y como cuentan desde la asociación, a la hora de comprar un billete de tren, Renfe ha eliminado los gastos de gestión en su canal de venta online, "incrementando después las tarifas unilateralmente un 3%". "Esto supone expulsar a las agencias de viajes, que tienen que seguir cobrando esos gastos de gestión para seguir funcionando", cuenta Michel Durrieu, presidente de Gebta España. "Además, la compañía ferroviaria no tiene disponibles para las agencias las tarifas más baratas que ofrece en su página web", detalla. Las agencias son el principal canal de distribución de Renfe, con un 33% del total de las ventas con reserva.

"La eliminación del gasto de gestión de Renfe en la venta a través de su propio canal, lejos de suponer un ahorro para los consumidores, se ha convertido en un mayor coste para estos, en la medida en la que se ha trasladado directamente a la tarifa del billete. El impacto de la subida se prevé en unos 100 millones de euros de ingreso adicional por el sobrecoste que deberán soportar los viajeros en un año, 50 millones en 2012", puntualiza.

Además, según indica Durrieu, "Renfe impide la integración de los sistemas informáticos de las agencias de viajes con la suya. De ese modo, complica enormemente el procedimiento de comparación de los precios entre el avión y el tren, claramente porque Renfe es más cara y no quiere que salga". Durrieu afirma que "parte del valor añadido de las agencias es poder realizar este tipo de comparaciones, que nos están siendo bloqueadas".

Por todo ello, Gebta ha tomado la decisión de intervenir, para "defender los intereses de los pasajeros y de las agencias de viajes".

Ya se han impuesto multas a otras ferroviarias

Durrieu ya impulsó hace un año, cuando también era presidente de Gebta Europa, una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea, sobre un posible uso y abuso de posición dominante de las compañías de ferrocarril europeas, explican desde la asociación.Dicha pregunta parlamentaria fue directamente contestada por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien manifestó que la CE estaba llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la situación en la industria del transporte ferroviario y acogería favorablemente cualquier información adicional. Además, en dicha respuesta, la Comisión recordó "la decisión tomada por la Autoridad de Competencia de Francia el 5 de febrero de 2009, por la que multaba a la empresa de ferrocarriles francesa, la SNCF, por favorecer a su propia agencia de viajes frente a sus competidores". La multa a SNCF ascendió a unos 600.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_