_
_
_
_
_
Conexiones móviles entre máquinas

Telefónica, China Unicom y Telstra se alían en la tecnología de M2M

Crean una solución para la gestión remota de datos de tarjetas eSIM

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y César Alierta, presidente de Telefónica, tras reforzar su alianza en 2009
Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y César Alierta, presidente de Telefónica, tras reforzar su alianza en 2009

Telefónica y China Unicom han incorporado a la australiana Telstra a su alianza en el segmento de las conexiones móviles entre máquinas (M2M). En este caso, la compañía española indicó que las tres operadoras han desarrollado y probado con éxito una solución de gestión remota de tarjetas eSIM M2M (denominadas SIM M2M integrada). Un desarrollo que ha contado con la asistencia técnica de la compañía tecnológica alemana Giesecke & Devrient (G&D).

En la solución, las operadoras se han basado en los principios de la tarjeta eSIM que están desarrollando el GSMA y otros foros de estandarización y colaboración internacional.

Telefónica explicó que esta solución permite la gestión remota de los datos de suscripción de las tarjetas eSIM M2M, como activación remota previa solicitud, transferencia de suscripciones entre diferentes dispositivos M2M y sustitución de suscripciones (por ejemplo, cambio de suscripción entre China Unicom y Telefónica España, Telefónica Reino Unido, Telefónica Alemania y Telstra, vía inalámbrica).

"Este desarrollo permitirá a China Unicom y a Telefónica, junto con los nuevos operadores asociados, ofrecer a los usuarios de M2M servicios de tarjeta eSIM más flexibles, que reúnan los requisitos necesarios, mejor adaptados para la prestación de servicios locales y globales", indicó Telefónica.

Los perfiles seguros de los operadores de móviles pueden descargarse a las tarjetas eSIM en función de las normas y las necesidades de la empresa en escenarios como los siguientes: líneas de producción de equipos, instalaciones de pruebas, entornos de lanzamiento comercial y posventa de productos M2M. Además, sus perfiles podrán revisarse durante la vida útil del dispositivo.

Según Telefónica, permitirá, entre otras cosas, el intercambio de operadores de redes móviles para escenarios de apoyo, como condiciones de roaming específicas, modificación y actualización de red, supresión del servicio y cambio de titularidad del dispositivo, entre otras posibilidades.

Acuerdos estables a pesar de los cambios

Con este acuerdo, Telefónica y China Unicom parecen haber querido demostrar que, a pesar de los últimos movimientos corporativos, ambas empresas mantienen su alianza tecnológica. De hecho, ambas compañías señalaron que este nuevo proyecto surge dentro del acuerdo estratégico firmado en octubre de 2011 para desarrollar M2M. "Esta alianza cubre la colaboración en áreas como marketing, productos, ventas, roaming y tecnologías", dijo Telefónica.El pasado 10 de junio, la compañía española anunció la venta de un 4,56% del capital de China Unicom por 1.129 millones de euros. Telefónica venía a situar su participación en el 5,01% del accionariado de la empresa asiática. Con este movimiento, Telefónica buscaba reducir su deuda y mejorar su flexibilidad financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_