_
_
_
_
_
Manrique advierte que la empresa se defenderá de cualquier ataque del expresidente

Del Rivero vota contra la junta de Sacyr y vende otras 450.000 acciones

La tensión se mascó ayer en la junta de Sacyr. El expresidente Luis del Rivero votó contra la mayoría de los puntos del orden del día, dando cabida a una posterior impugnación. El actual presidente, Manuel Manrique, había relatado previamente los acontecimientos que acabaron con su antecesor en la calle y le culpó de la situación de la empresa en Bolsa. Manrique advirtió que Sacyr responderá ante cualquier ataque de Del Rivero, que volvió a realizar ayer una venta masiva de títulos.

Del Rivero vota contra la junta de Sacyr y vende otras 450.000 acciones
Del Rivero vota contra la junta de Sacyr y vende otras 450.000 accionesPABLO MONGE

El presidente Manrique enseñó ayer los dientes al expresidente Del Rivero. "Queremos la paz en Sacyr, pero nos defenderemos de cualquier ataque", dijo el primer ejecutivo de la constructora tras una junta sin sobresaltos a la vista, pero en la que se adivinaba una fuerte batalla de fondo.

En torno al negocio, Manrique habla de futuro y apuesta por la construcción industrial, la obra civil exterior y las concesiones. "El consejo está unido y la compañía se ha centrado en su core business. A partir de aquí generaremos confianza, buscaremos más rentabilidad y reduciremos deuda 8.800 millones", se comprometió.

Pero a la hora de abordar la evolución de Sacyr en Bolsa, con una caída del 64% en lo que va de año, la alusión a Luis del Rivero y su gestión fue recurrente. Manrique utilizó una cuarta parte de su intervención a relatar los acontecimientos que acabaron con el despido de su excompañero. Explicó que Del Rivero se comprometió a primeros de 2011 a sacar adelante la refinanciación de los 5.000 millones de deuda por Repsol, que vencía el 21 de diciembre. "Pasaban los meses y no daba información al consejo, lo que fue creando disensión". Demetrio Carceller (13% del capital) y Juan Abelló (9,6%) fueron los primeros en desmarcarse del entonces presidente.

Del Rivero: "El tiempo nos juzgará a todos"

En su relato, Manrique se detuvo en el capítulo de agosto de 2011, cuando se cierra un pacto de sindicación con la mexicana Pémex, "por el que íbamos a allanar la refinanciación, pero que no añadió más que problemas. Hubo entidades molestas y los bancos se cerraron en banda". El 20 de octubre, "por las graves consecuencias de la estrategia del anterior presidente", se decidió separar a Del Rivero de sus funciones.

El número uno de Sacyr opina que la posterior venta del 10% de Repsol, culminada en diciembre con 940 millones de minusvalía, fue "imprescindible" para evitar el desastre. Ahora Sacyr dice estar en una situación confortable con el 10% que le resta en la petrolera y que le otorga el papel de segundo accionista. El crédito de 2.400 millones que soporta la participación se paga con los dividendos de la participada.

Incógnita desvelada

Una de las dudas que asaltaba ayer al cuadro directivo de Sacyr y al propio consejo era si Luis del Rivero estaría presente en la junta. Algunos respiraron cuando vieron que no hacía acto de presencia, pero auguraban fuegos artificiales al ver a su hijo, Luis del Rivero Martínez.

Manrique pasó a la ofensiva y, utilizando el tono más duro de su discurso, aseveró que las ventas en bloque del expresidente, que ha bajado del 13% del capital a menos del 3% desde octubre, han atraído a los bajistas y han derrumbado la cotización de la constructora. "Los accionistas tienen derecho a vender, pero sería deseable que lo hicieran de buena fe. Máxime cuando se ha sido gestor de la empresa", remató Manrique.

Del Rivero hijo soportaba las críticas con estoicismo, mientras su padre colocaba 450.000 acciones de las 2,7 millones que fueron negociadas ayer.

Fue al final de la junta cuando Del Rivero júnior fue hacia la mesa del notario y, según fuentes solventes, votó contra la mayoría de los 13 puntos del orden del día. Se abre la puerta de este modo a posibles impugnaciones. "Será el tiempo quien dará y quitará razones. No vengo a buscar batalla", declaró a este periódico. Posteriormente, el joven ingeniero participó, a escasos metros del enemigo, en el ágape ofrecido por Sacyr.

Rebaja salarial del 10% para los directivos

Manuel Manrique afirmó ayer que Sacyr seguirá siendo un socio leal de Repsol. La participación en la petrolera es "estable", ante los rumores que avanzan una desinversión en cuanto Repsol salga de su particular bache en Bolsa.Sacyr ha bajado hasta un 10% el sueldo de sus directivos, tras tenerlo congelado durante tres ejercicios. Los consejeros, por su parte, están obligados a devolver las retribuciones de 2011. El objetivo es reducir un 20% los costes de la estructura central de la firma.El grupo se ha impuesto la selección de clientes solventes para evitar impagos y la rotación de activos maduros.Tiene en venta la torre parisina Adrià, el 15% de Itínere y busca inversores para Sacyr Concesiones.La caja de Sacyr ha ingresado la mayor parte de los impagos municipales, que rozaban los 300 millones. La firma se dispone a recibir otros 70 millones de las comunidades. La inyección irá a reducir deuda.

Dividendo

Manrique dijo ayer que Sacyr estudia retomar el dividendo en octubre. El pago estaría en línea con los 0,10 euros por título repartidos en 2011. La empresa entregó ayer una acción nueva por cada 20 antiguas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_