_
_
_
_
_
El panel de Funcas eleva la caída del PIB hasta el 0,6% en 2013

Los analistas sitúan la recuperación cada vez más lejos

El panel de Funcas de abril, que recoge las previsiones de 18 servicios de análisis, prevé que la economía caerá un 0,6% el próximo año, un descenso superior al estimado en abril.

Cola de desempleados ante una oficina del Inem
Cola de desempleados ante una oficina del Inem

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) elabora de forma periódica una encuesta sobre las previsiones de la economía española. Y cada nueva publicación es peor que la anterior. El panel de expertos del mes de junio augura que la economía caerá un 1,7% este año, cifra idéntica a la prevista en abril. Sin embargo, para 2013, esperan un retroceso del PIB del 0,6% frente al 0,2% apuntado dos meses atrás. De hecho, a principios de este año, los analistas todavía confiaban en que la economía iniciaría la recuperación el próximo ejercicio. A día de hoy, sólo el Centro de Estudios de Economía de Madrid y BBVA sitúan la recuperación en 2013, el resto de las 16 instituciones encuestadas prevén más recesión para el siguiente curso.

El Gobierno de Mariano Rajoy todavía mantiene que España crecerá un 0,2% en 2013. En cambio, el FMI y la OCDE auguran un nuevo descenso de la actividad.

El empeoramiento de las previsiones del panel de Funcas se explica por la mala evolución de la demanda nacional. Además, indican que la tasa de desempleo alcanzará este año el 24,2%, porcentaje que el próximo año se incrementará ligeramente hasta el 25%. De hecho, ningún analista -y tampoco el Gobierno- prevén que el desempleo baje del nivel del 20% en los próximos cuatro años.

Por otra parte, la determinación del Gobierno en reducir el déficit público no convence a los expertos, que aseguran que España incumplirá este año el objetivo de estabilidad. Registrará un déficit del 5,9% del PIB frente al 5,3% comprometido con Bruselas. Y, el año próximo, no se cumplirá la obligación de reducirlo hasta el 3% y se cerrará el ejercicio en el 3,7%. A pesar del incumplimiento, más de uno en el Ministerio de Hacienda firmaría ahora mismo que el déficit se situara por debajo del 4% el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_