_
_
_
_
_
Para evitar el deterioro de los mercados

Toxo reclama al BCE que compre deuda española de forma urgente e ilimitada

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda española e italiana de forma "urgente e ilimitada", porque cree que "no hay otra forma de evitar el deterioro" que ambas están sufriendo en los mercados.

Toxo ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la manifestación convocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral y los recortes sociales, y por un cambio de la política económica del Gobierno.

Méndez ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no utilice la palabra 'rescate' para referirse al préstamo europeo para la banca española y le ha comparado con "el sombrerero de Alicia en el país de las maravillas que celebra su no cumpleaños".

El líder de UGT considera contradictorio que Rajoy dijera hace unos días que la ayuda europea a la banca española era muy buena y que durante la reunión del G20 haya sugerido que es "tremendamente dañina".

Según Méndez, esto le deja "materialmente desnudo" ante la comunidad internacional y la Unión Europea (UE).

Sobre los encuentros del G20, ambos líderes han lamentado que sólo se hayan hecho "breves declaraciones" sobre España, "saludando el rescate" e invitando a seguir en la senda de la austeridad, algo que Toxo ha considerado contradictorio teniendo en cuenta que el objetivo de esa reunión el fomento de la actividad y el empleo.

Por ello, ha emplazado a los líderes europeos a que aprovechen la "magnífica oportunidad" de la cumbre del 28 y 29 de junio para que hagan "un viaje a la refundación de la UE" y apuesten por el crecimiento en lugar de la austeridad.

Para Méndez, la reunión del G20 se resume en que todos los países han exigido a España que defina cuanto antes el rescate el financiero que le va pedir a la UE.

Sobre la posibilidad de que se convoquen nuevas movilizaciones contra la política económica del Gobierno, Toxo no ha descartado que haya más antes del verano si el Ejecutivo "fuerza el escenario" con nuevas medidas que los sindicatos puedan considerar injustas.

Archivado En

_
_