_
_
_
_
_
Elevará la maduración de su deuda para recortar tipos a largo

La Fed amplía en 267.000 millones de dólares su 'operación twist'

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado hoy la ampliación hasta finales de año de su programa para extender la maduración media de su tenencia de deuda, que busca presionar a la baja los intereses a largo plazo.

La entidad presidida por Ben Bernanke ampliará hasta finales de año la denominada operación twist, que consiste en comprar bonos del Tesoro con maduraciones de entre seis y 30 años, para vender o amortizar una cantidad idéntica en papel con vencimientos a tres años o menos.

El montante de la operación hasta finales de 2012 alcanzará los 267.000 millones de dólares, a sumar a los 400.000 ya convertidos desde que hace un año se instaurara el programa.

Según explica la Fed en un comunicado posterior a su reunión mensual, la continuación del programa de extensión de la maduración de sus activos "debería presionar a la baja los tipos de interés a largo plazo, y ayudar a que las condiciones financieras sean más acomodaticias". La primera operación twist concluía a finales de este mes.

El banco central estadounidense continúa de esta forma su expansión monetaria, cuyo máximo exponente es el mantenimiento de los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%. Ese nivel "excepcionalmente bajo" se mantendrá "al menos hasta finales de 2014". Además, según cálculos de Reuters, la entidad presidida por Bernanke ha comprado deuda pública e hipotecaria por valor de 2,3 billones de dólares desde el inicio de la crisis.

En el comunicado de hoy, la Fed constata que la economía de Estados Unidos se está expandiendo de forma moderada, "pero el crecimiento del empleo se ha ralentizado en los últimos meses". La entidad augura crecimientos de PIB moderados para los próximos trimestres, y reducciones de paro "lentas". Además, considera que las tensiones de los mercados financieros globales (centradas en la zona euro) suponen un riesgo a la baja para sus poco optimistas provisiones.

Más información

Archivado En

_
_