_
_
_
_
_
José Á. Amor. Director de empresas de Banco Popular

"Cada pyme representa un riesgo distinto"

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, dirige la unidad de banca de empresas de la entidad desde hace tres años

"Cada pyme representa un riesgo distinto"
"Cada pyme representa un riesgo distinto"

José Ángel Amor (Madrid, 1969) dirige desde 2009 una de las divisiones que mejor identifica a Banco Popular: el área de empresas. Este ejecutivo defiende la solidez de las pymes españolas, afirma que hay crédito disponible y sostiene que todo banco que quiera dar un servicio adecuado a las empresas debe especializarse.

El programa de pago a proveedores ha tenido una amplia acogida entre las pymes. ¿Qué balance hace de la medida?

Ha ido bien. Hemos facilitado a 20.000 pymes y autónomos unos 930 millones de euros de las facturas que tenían pendientes con ayuntamientos. Es decir, Banco Popular ha canalizado cerca del 10% de los 9.263 millones desembolsados. Queda por realizar el abono de las deudas pendientes de las comunidades autónomas con proveedores, que rondará los 17.800 millones.

¿Qué van a hacer las pymes con ese dinero?

Una proporción importante destinará el dinero a regularizar su situación. Pero no solo amortizarán deudas con los bancos, también pagarán a sus proveedores. El sector empresarial ha sufrido muchísimo pero también vemos que hay empresas que tienen los balances saneados. Es cierto que ahora venden menos, pero se han desapalancado y esta inyección de liquidez que llega ahora les permitirá acometer inversiones en activos fijos o emprender su internacionalización. Me refiero, sobre todo, a empresas que facturan más de un millón de euros al año.

¿Qué factores consideran prioritarios a la hora de dar financiación?

Vamos a clientes con buena calidad de riesgo. Para determinar hasta dónde podemos llegar tenemos en cuenta factores financieros como el balance, la liquidez, el margen de negocio de la empresa... Pero también elementos cualitativos como la experiencia del gerente, los antecedentes de la empresa, su dimensión y su plan de viabilidad. No es igual la provisión que debes hacer a un cliente bueno que a un cliente con una calidad de riesgo inferior. La calidad del riesgo es clave para saber qué toca hacer.

¿Qué sectores empresariales les atraen más?

Nos gustan bastante las franquicias. También acompañamos a empresas de primer nivel de la alimentación, automóvil y reparaciones, restauración, tecnología, así como colectivos sectoriales.

¿Cómo se fideliza a las empresas? ¿Cómo se realiza venta cruzada con ellas?

Antes se medía la vinculación en base a la cantidad de productos contratados. Ahora consideramos también cuánto usan nuestros servicios, cómo y de qué forma.

¿Por qué cambia de banco una pyme?

Las pymes no se cambian de banco por una promoción. Valoran factores como la oferta económica, la eficacia del banco y su imagen. De hecho, la imagen de las cajas que tenían las pymes ha empeorado. Ahora prefieren operar con bancos fuertes y especializados que les acompañen en su proceso de crecimiento.

¿Qué diferencia un banco especializado de otro?

Son entidades que disponen de gestores especializados, productos sofisticados y una planificación comercial definida. Un banco tradicional se mueve por mera reacción y no aprovecha todo el potencial que ofrece una empresa.

Los mentideros bancarios rumorean que el Ministerio de Economía podría imponer provisiones extra por la exposición a pymes. ¿Qué le parece?

Esa pregunta corresponde al departamento de gestión financiera.

"Los avales públicos ayudan al crédito"

 

Las empresas se quejan a menudo de que no hay financiación. ¿Es verdad?

No comparto el discurso de que el grifo está cortado. Claro que hay financiación disponible. Otra cosa es que es que ahora se canalice por medio de líneas ICO, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o las líneas de las sociedades de garantía recíproca (SGR). No estamos aguantando saldo crediticio. Los clientes amortizan deudas y eso se tiene que recuperar.

¿Cómo evoluciona el crédito a pymes en Popular?

En lo que va de año hemos dado 13.000 millones de financiación nueva a pymes y esperamos cerrar el ejercicio en 24.000 millones. En leasing hemos dado en tres meses 238 millones, en factoring otros 670 millones...

¿Qué papel juega Banco Popular en las líneas dispuestas por el ICO?

Hasta el 21 de mayo habíamos intermediado entre Popular y Pastor 1.350 millones de euros. Un 20% de los 6.800 millones otorgados por el ICO. Esto es un índice claro de lo que es apostar por el tejido empresarial español. Este año, el ICO dará unos 16.000 millones que se pueden emplear en capitalizar las empresas, obtener liquidez o emprender la internacionalización. Pero es que, además, en mayo Popular ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que vamos a disponer de otros 400 millones en condiciones preferentes para pymes que irán destinados a inversiones en activos fijos.

¿Cómo afectará el rescate de la banca al crédito de las pymes?

En un entorno regulatorio tan complejo, las entidades más sólidas seguiremos siendo referencia para las empresas.

Archivado En

_
_