_
_
_
_
_
Las entidades de Alemania, Francia y Gran Bretaña reducen un 43% su exposición a España

La banca europea retira más dinero de España que de Grecia

Los sistemas financieros de Alemania, Francia y Reino Unido han drenado más de 743.000 millones de euros de los países europeos más afectados por la crisis (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia y Francia) desde el cierre de 2007 al final de 2011, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

La cifra suma la exposición a deuda soberana, a entidades y organismos públicos, a bancos y a particulares, y encierra una sorpresa. Irlanda lidera la lista de damnificados por la huida financiera. Entre el cierre de 2007 y el fin de 2011 ha perdido más de la mitad de los préstamos de la banca internacional. Pero la siguiente de la lista no es Grecia, ni tampoco Portugal. España es la que tiene el dudoso honor de situarse en segundo lugar. Desde que estalló la crisis ha perdido el 43,4% de los fondos que la banca alemana, británica y francesa le tenían prestado, hasta 272.000 millones.

Hay que resaltar que España gana a Grecia por unas décimas, porque la banca internacional ha retirado el 43,2% de su exposición a Atenas, pero se trata de un país que va por su segundo rescate y donde los bancos de inversión cruzan apuestas sobre las probabilidades de que abandone el euro. De todas formas, algunos expertos apuntan a que las cifras griegas son difíciles de interpretar, porque muchos bancos se han visto atrapados en ese país. No tenían posibilidad de salir sin asumir fuertes pérdidas, así que optaron por quedarse.

En lo que se refiere a España, Alemania, por ejemplo, ha reducido a la mitad su exposición, lo que implica 116.000 millones de euros volatilizados en lo que va de crisis. Francia ha sido más moderada (-39%), al igual Reino Unido (-34%), pero las cifras son lo suficientemente abultadas como para colapsar el sistema circulatorio de un país.

Mientras, la economía italiana ha perdido el 36% de los préstamos que tenía (232.000 millones) de la banca alemana, francesa y británica.

Portugal ha sufrido la fuga de forma mucho más moderada. Pese a estar intervenida desde la primera mitad de 2011, aún conserva casi las tres cuartas partes del volumen de préstamo que tenía la gran banca europea en 2007.

Y luego está Francia. La banca alemana ha visto claramente el peligro de que este país caiga víctima del contagio: ha retirado el 24% de los préstamos que tenía hacia ella en cuatro años, aunque Reino Unido incluso los ha aumentado ligeramente. El balance hace que su posición neta total no sea tan mala, pero las señales de alerta están ahí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_