_
_
_
_
_
Incorporan 82.263 accesos en España entre enero y abril

Las líneas móviles M2M evitan el impacto de la crisis

No toda la industria del móvil en España está en situación de retroceso por el deterioro de la economía. Algunos segmentos todavía muestran avances. Así, las denominadas conexiones móviles entre máquinas (M2M) mantienen la estela de crecimiento pese a la crisis económica.

Según las cifras publicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entre enero y abril se incorporaron 82.263 nuevas conexiones (de ellas cerca de 40.000 incorporaciones tuvieron lugar en abril). Por el contrario, entre febrero y abril el conjunto del parque de líneas móviles en España se redujo en 643.833. Es decir, según fuentes del sector, están contribuyendo, hasta ahora, a frenar el retroceso global de la industria.

En estas circunstancias, según los datos del regulador de las telecos, el parque de conexiones M2M en España se situó a finales del mes de abril en 2,59 millones, frente a los 2,51 millones con que cerró el ejercicio de 2011, y los 2,35 millones de abril del pasado ejercicio. Es decir, en el último año, este segmento de negocio ha registrado un crecimiento interanual del 10,2%.

A su vez, desde final de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis económica en España, el número de líneas M2M se ha incrementado en casi 1,47 millones de conexiones.

En términos globales, este segmento sigue registrando fuertes ritmos de crecimiento. Según la consultora Berg Insight, al término del pasado año había en todo el mundo un total de 108 millones de conexiones M2M (se incorporaron 29,3 millones de conexiones durante 2011), cifra que podría alcanzar los 140 millones a finales de este 2012.

Estos analistas prevén que las líneas M2M podrían registrar una tasa anual de crecimiento entre los años 2011 y 2016 del 27,3% anual, para alcanzar a la conclusión de este último ejercicio los 359,3 millones de accesos. A su vez, la firma cree que los dispositivos M2M podrían registrar una tasa de crecimiento anual del 24,6% hasta 2016, alcanzando los 152,2 millones de unidades. "Numerosas industrias están adoptando la tecnología M2M", señaló la consultora.

Por regiones, el mayor crecimiento alcanzado en 2011 fue el registrado por la región de Asia-Pacífico con un avance del 64% hasta 34,5 millones de conexiones. Según Berg Insight, el mercado chino registró un crecimiento del 100% durante 2011, hasta superar los 21 millones de líneas M2M. De mantener este ritmo, estaría en disposición de alcanzar el primer puesto mundial.

No obstante, China está todavía por detrás de otras zonas. Así, Norteamérica y Europa registraron un crecimiento en 2011 del 26% cada uno, hasta alcanzar los 27 millones y los 30 millones de conexiones M2M, respectivamente. De igual forma, Latinoamérica alcanzó en 2011 los 6,6 millones de accesos móviles M2M, gracias sobre todo al crecimiento de Brasil.

Fabricantes

En su informe, Berg Insight destaca también que en los últimos tiempos ha habido una amplia transformación en el conjunto de los fabricantes de dispositivos para M2M. "Los nombres de marcas familiares como Siemens, Wavecom, Motorola y Enfora han desaparecido y nuevos jugadores como Sierra Wireless y Gemalto están ahora a cargo de los desarrollos", señalan los expertos de la consultora.

Estos analistas destacan también que los fabricantes chinos han despegado en su mercado doméstico y algunos ya están iniciando su expansión internacional.

Las grandes 'telecos' quieren ganar presencia

La mayor parte de las grandes operadoras están ganando presencia en el ámbito de las líneas asociadas a máquinas (M2M), al calor del crecimiento del negocio. Según la consultora nórdica Berg Insight, las 10 mayores telecos alcanzaron a finales de 2011 los 68,2 millones de conexiones móviles entre máquinas, una cifra que supone un incremento del 38% con respecto al ejercicio anterior.Los expertos de la consultora sitúan a China Mobile, la primera operadora del mundo en términos de clientes, como líder en el ámbito de las M2M con cerca de 14 millones de líneas a final de 2011. A continuación se situó la compañía estadounidense AT&T, líder en EE UU, con 13,1 millones de líneas, un 40% más que a la conclusión de 2010. La británica Vodafone se colocó en la tercera posición con nueve millones de conexiones M2M, por delante de la también estadounidense Verizon Wireless, con 8,6 millones.A continuación, dentro de este ranking, se situó Telefónica. Según las estimaciones realizadas por los analistas de Berg Insight, la operadora española cerró 2011 con entre seis y ocho millones de conexiones M2M. T-Mobile contaba con un parque de líneas M2M similar a Telefónica.Ambas operadoras superan en el top 10 de este negocio a China Telecom, que gestionaba 4,5 millones de líneas M2M a final del pasado ejercicio, a la noruega Telenor, la estadounidense Sprint y la francesa Orange, que tenían cada una entre 2,5 y 3,5 millones de conexiones a final de 2011.Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento en este sector del móvil se mantuvo. Así, por ejemplo, AT&T registró un avance del 25%, por el 29% de T-Mobile USA, el 33% de la japonesa KDDI y el 20% de la también nipona NTT DoCoMo.

Las cifras

2,59 millones de conexiones M2M había en España a final de abril, un 10,2% más que en abril de 2011.1,47 millones de líneas M2M ha ganado España desde el inicio de la crisis.140 millones de líneas entre máquinas habrá en el mundo a final de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_