Indra pone en marcha un gran centro de datos para impulsar sus servicios en la 'nube'
Indra quiere pisar fuerte en los servicios cloud, el modelo de contratación de recursos tecnológicos bajo la fórmula de pago por uso. La multinacional española ha puesto en marcha para ello un gran centro de datos (CPD) de última generación en sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid), con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones aglutinan todos los servicios que Indra venía prestando en los centros de su sede corporativa en Arroyo de la Vega y en los ubicados en Anabel Segura y Telémaco (también en Madrid).
El centro tiene todas las características especificadas para instalaciones Tier III, la clasificación creada por el Uptime Institute y que determina un altísimo grado de fiabilidad del centro. Según Indra, el nuevo CPD ofrece un porcentaje de disponibilidad máximo del 99,982%, lo que equivale a un tiempo de parada anual de 1,57 horas.
Desde este centro, que aloja tanto infraestructura dedicada de Indra y de sus clientes como infraestructura de uso compartido, se ofrecen servicios que gestionan más de 3.000 profesionales de Indra en todo el mundo exclusivamente dedicados a servicios de infraestructuras TI. La compañía insiste en que las nuevas instalaciones cuentan con unas medidas de seguridad "muy estrictas para proporcionar la infraestructura, la capacidad de proceso y los servicios necesarios para prestar soporte a los sistemas de información de cerca de 60 grandes clientes de todos los sectores y de 36.000 usuarios de la propia compañía localizados en sus oficinas de 41 países".
Desde su nube, Indra ofrece a sus clientes todos los procesos de gestión TI necesarios para soportar los distintos niveles de servicio posibles: ordenadores y software como servicio y gestión de infraestructura y aplicaciones como servicio. "Con este centro, reforzamos nuestra capacidad para ofrecer servicios en la nube a través de Flex IT, nuestro modelo avanzado de entrega bajo demanda", añaden desde Indra. Esta destaca que el edificio tiene doble acometida eléctrica procedente de dos subestaciones distintas y dos centros de transformación (más un generador diésel de emergencia) y cuenta con los sistemas "más avanzados" de comunicación y control.
Según Ametic, el negocio de cloud superará los 1.800 millones de euros en España en 2012 y el impacto generado sería de unos 3.000 millones en términos de PIB.