El conservador Andonis Samarás jura el cargo de primer ministro

Los partidos griegos llegan a un acuerdo para gobernar

Los conservadores de Nueva Democracia, los socialdemócratas del Pasok y el partido de centroizquierda Dimar han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición. Vassilis Rápanos, presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, podría ser designado ministro de Finanzas. Mientras, Andonis Samarás ha jurado el cargo de primer ministro ante el Presidente griego, Karolos Papaulias, y el Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II, en un acto transmitido en directo por las televisiones.

Antonis Samarás en la toma de posesión como primer ministro griego
Antonis Samarás en la toma de posesión como primer ministro griego

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha anunciado el pacto de Gobierno junto a los conservadores de Nueva Democracia y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos consensuen el nombre de los ministros que formarán el Ejecutivo griego.

"Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", ha dicho Venizelos tras su reunión con el jefe conservador, Andonis Samarás, quien ya ha asumido su cargo como primer ministro.

El dirigente socialdemócrata ha explicado que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y ha lamentado que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también ha avanzado que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio. Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien mañana la presentará ante el Eurogrupo.

"El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", ha señalado el jefe del partido socialdemócrata. Lo mismo hará Dimar, según ha confirmado el portavoz del partido, Andreas Papadópulos. Dimar entrará a formar parte del Gobierno, ha indicado Papadópulos, pero lo hará con "tecnócratas, académicos y miembros de la sociedad civil".

Según la propuesta del Pasok, el equipo económico debería estar dirigido por una personalidad respetada internacionalmente que debería viajar a Bruselas cada tres meses. Se espera que mucho de los miembros del Gabinete sean tecnócratas sin afiliación política. Entre los nombres que más suenan para hacerse cargo de la cartera de Finanzas destaca el Vassilis Rápanos, presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia. Según el canal NET, mañana jurarán su cargo el resto del Ejecutivo, que estará compuesto por entre 15 y 17 ministros.

"Las cosas evolucionarán muy rápidamente. La Cumbre europea de finales de junio será crítica. Creemos que podemos cambiar cosas para detener la recesión y volver al desarrollo. Podemos ahora cambiar todas las condiciones a las que fuimos obligados a aceptar por una mayoría europea conservadora", ha manifestado Venizelos respecto a las medidas de austeridad impuestas por Bruselas en marzo a cambio de ayuda financiera. En este sentido, ha añadido que es "necesario" formar un "equipo fuerte" para la renegociación con Bruselas.

En los últimos días, la Unión Europea ha asegurado que hay cierto espacio para la renegociación, especialmente en cuanto a la ampliación de los plazos para cumplir los objetivos de déficit, pero ha advertido de que los objetivos principales no serán tocados.

Los tres partidos que forman el Gabinete disponen de 179 de los 300 diputados de Legislativo, lo que asegura que superará sin problemas el voto de confianza de la Cámara helena.