¿Ha llegado la hora de las políticas de crecimiento?
Los ajustes fiscales y las políticas de austeridad son una medida necesaria pero insuficiente para superar la actual crisis económica y despejar la desconfianza en torno a la solvencia española. Así lo cree Fernando Ballabriga, director del departamento de Economía de Esade, que ayer reclamó "un cambio de rumbo en la política económica europea que pasara de apostar únicamente por el fomento de la austeridad a introducir elementos de estímulo de crecimiento a corto plazo".
De hecho, la solución debe proceder de Europa y, concretamente, de Alemania y Francia, ya que el margen de España para apostar por una política expansiva es mínimo o nula en la medida en que debe rebajar su elevado déficit público, que cerró en el 8,9% del PIB en 2011, al 3% el próximo ejercicio. Supone un esfuerzo sin precedentes y que obliga a mantener una drástica política de recortes.
Así, la solución solo puede venir de Bruselas. Acerca de los llamados eurobonos, el profesor honorario de Esade Eugenio Recio aseguró ayer durante la presentación del Informe Económico de mayo que su puesta en marcha resulta simplemente imposible mientras no exista una autoridad fiscal a nivel europeo. En este sentido, recordó que el pecado original de Europa fue fomentar una unión monetaria sin que existiera una verdadera unión política.
En cualquier caso, el rescate bancario y la subida de la prima de riesgo han dejado en un segundo plano un problema capital: la dificultad de la economía española para crecer. Esade prevé que el PIB retroceda más de un 1% este año y cada vez más analistas sitúan la recuperación en 2014 y no en el año 2013 como augura el Gobierno. Así, con esta situación, el empleo no se recuperará y los ingresos públicos sufrirán un nuevo descenso. Y, en la medida en que la recaudación caiga, los ajustes para cuadrar el déficit deberán ser más drásticos. Y, como señalan desde Esade, las políticas de austeridad tienen un efecto negativo en el PIB en el corto plazo. España se encuentra en mitad de un círculo vicioso con una salida incierta, donde el deterioro económico es otro de los motivos que están empujando a la prima de riesgo hacia niveles desconocidos desde que España entró a formar parte de la moneda única.
Retroceso en la Unión Europea
Además, a diferencia de ejercicios anteriores, resulta improbable que la demanda exterior compense el descenso del consumo interno. De hecho, Esade prevé que el conjunto de la zona euro experimentará una nueva contracción en la segunda mitad de este año, lo que supondrá un varapalo para las exportaciones españolas, cuyo mercado prioritario es el resto de los países europeos.
Esade confía en que las derrotas en las elecciones regionales que está sufriendo el partido de Angela Merkel y los comicios generales en Alemania previstos para 2013 sirvan, junto con la victoria del socialista François Hollande en Francia, para reorientar la política económica en la UE. Los expertos de Esade, quizás para aferrarse a uno de los pocos elementos para el optimismo, recuerdan que los avances en la Unión Europea siempre han ido precedidos de momentos de fuertes crisis políticas o económicas.
De un rescate bancario a un rescate soberano
"De momento, se ha evitado el rescate soberano pero no es descartable que suceda en unos meses". El director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, señala que pagar un tipo de interés superior al 5% para emitir deuda a corto plazo como sucedió ayer no es sostenible. En contra de lo indicado por el Gobierno, el acuerdo para rescatar a la banca que alcanzó el Eurogrupo hace escasamente 10 días no ha servido para devolver la confianza. Es más, las tensiones crediticias se han recrudecido y la posibilidad de un rescate al Estado -no a la banca- gana fuerza.El informe económico de Esade indica, al igual que señaló ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la crisis del sector financiero está afectando y dañando la credibilidad de la deuda soberana.En cualquier caso, ello parece inevitable en la medida en que el rescate bancario se concede a través de un préstamo al Gobierno y que, por lo tanto, eleva el nivel de deuda pública y los intereses a pagar. El profesor honorario de Esade Eugenio Recio indicó que, si bien aún no se conoce la letra pequeña del rescate, la ayuda financiera sí que afectará a la economía real. Las previsiones del Gobierno apuntaban a que el nivel de deuda pública cerraría este año cercano al 80% del PIB, una cifra que puede alcanzar el 90% con el auxilio financiero. Además, también puede elevar las partidas destinadas a pagar intereses, que alcanzarán este año los 34.646 millones de euros.