_
_
_
_
_
Los mercados esperan el resultado de las cumbres europea y del G-20

Seis citas claves para el futuro europeo

Las cumbres europeas y del G-20 son las siguientes referencias donde los mercados esperan ver señales de que la crisis puede ser encauzada.

Paracaídas
ParacaídasThinkstocks

Que en Grecia hayan ganado los partidos más partidarios del euro no ha servido para eliminar la incertidumbre de los mercados. Y es que la alegría por el resultado electoral apenas ha durado una hora tanto en renta variable como en renta fija. Y es que todas las miradas se dirigen a España. De hecho, la rentabilidad del bono a diez años ha vuelto a alcanzar la máxima tensión al superar por momentos el 7%. Los próximos días serán claves para la evolución de los mercados con una agenda cargada de citas, sobre todo políticas.

1- Formación de gobierno en Grecia

El resultado de las elecciones en el país heleno marca el inicio de la semana en los mercados. Los griegos dieron ayer la victoria en las legislativas a los partidos favorables a que el país continúe en el euro y a cumplir con las condiciones de la troika para recibir el rescate. La victoria del partido conservador Nueva Democracia, que ha conseguido 129 escaños en el parlamento, apunta a un pacto con el Pasok, la formación socialista, que ha sido la tercera fuerza más votada y ha conseguido 33 escaños. Sin embargo, los mercados seguirán pendientes de que la negociación prospere y de que ambos partidos alcancen finalmente un pacto de gobierno, algo que fue imposible tras las anteriores elecciones. También está por ver si Alemania consiente en renegociar algunos puntos del rescate a Grecia, como por ejemplo la extensión de los plazos.

2- Cumbre del G20

La situación de Europa monopolizará gran parte de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Los Cabos, México. Despejada la duda del resultado de los comicios en Grecia, los líderes de la euro zona cerrarán filas en torno a la moneda única y para ello intentarán despejar las dudas sobre la economía de los países del Viejo Continente, con la intención de recuperar la confianza de los inversores. Todo apunta a que el futuro de la UE pasa por algunos cambios en su estructura, entre ellos, como apuntó Christine Lagarde, directora general del FMI en una entrevista al diario Libération, una mayor integración en ámbitos como la política presupuestaria y la supervisión bancaria. A pesar de todo, las posturas de los países de la Unión no son homogéneas, mientras Francia e Italia siguen apostando por medidas que favorezcan el crecimiento económico, Alemania se enroca en continuar promoviendo el ajuste fiscal y en el rechazo a los eurobonos.

3- Reunión de los líderes de Alemania, Francia, Italia y España

A mediados de semana y después de verse las caras entre el lunes y el martes en la Cumbre del G20, los líderes de Alemania, Francia, Italia y España mantendrán una importante reunión que debe servir de "preparación para la Cumbre de Jefes de Estado que celebrará la UE la semana que viene y que puede ser determinante para la futura configuración de la zona euro", según explican los analistas de Link Securities. En esta reunión, los analistas esperan que Hollande solicite 120.000 millones de euros en estímulos para la UEM. La casa de análisis de Bankinter cree que la UE está en un proceso "insoportable de depuración" y creen que el "sufrimiento" se alargará, al menos, durante todo el verano. "De momento, Alemania ha aceptado una supervisión bancaria común, desde el BCE, aunque casi ninguna otra cosa como los eurobonos o un Fondo de Garantía de depósitos europeo.

4- Subastas en España

Mañana tendrá lugar la primera apelación de España al mercado desde el rescate bancario de 100.000 millones y también después de conocerse el resultado de las elecciones en Grecia. La cifra que pretende recaudar el Estado en esa colocación no se conoce, pero el estreno se hará a través de letras, el papel a más corto plazo que se puede subastar y donde los tipos exigidos serán menores. El jueves llegará el esfuerzo más duro, ya que se subastan bonos y obligaciones a dos, tres y cinco años, y ahí la rentabilidad que pidan los inversores sí puede ser muy alta. Los expertos creen que España va a tener que pagar más que la última vez, lo que será un termómetro muy revelador de la capacidad de España para continuar financiándose en el mercado.

5- Auditoras independientes de los bancos

Esta semana se harán públicos los informes de auditores independientes sobre la banca. Diez días después de aprobarse el rescate del sector bancario español, las auditoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman, contratadas para realizar un análisis del sistema financiero españo, ofrecerán una cifra de necesidades para cada una de las entidades considerado clave para las condiciones de la ayuda europea. Estos últimos días, algunos medios han hecho una estimación de por donde andaría la cifra. Concretamente, la agencia Reuters explicaba la semana pasada que las necesidades finales estarían entre 60.000 y 70.000 millones de euros. El reciente informe del FMI estimaba unas necesidades de 40.000 millones de euros, aunque recomendaba un colchón que elevaría esta cifra hasta entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

6- ¿Intervención del BCE?

Los expertos no descartan una intervención del BCE que de algo de respiro a los mercados bien a través de compra de deuda en los mercados secundarios, algo que lleva sin hacer más de doce semanas consecutivas, o poniendo en marcha una nueva barra libre de liquidez. En cualquier caso, los analistas no creen que la autoridad monetaria vaya a mover ficha antes de la reunión de julio. En los últimos días, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha reclamado más poder y una mayor integración política si se pretende lograr una moneda común más fuerte, y que la consolidación fiscal sea "más amigable con el crecimiento. El pasado viernes, Draghi matizó (probablemente en referencia a la acción conjunta que han preparado los principales bancos centrales para estabilizar los mercados financieros y prevenir una fuerte contracción de crédito si el resultado de las elecciones griegas de esta domingo disparaban las tensiones de los mercados) que "una sola acción no podrá solucionar esta compleja situación" y repitió que "el BCE no puede rellenar todos los huecos de la integración europea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_