_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed se reúne mañana con la mirada puesta en una prórroga de los estímulos

La Reserva Federal de EE UU vuelve a reunirse mañana con los ojos puestos en una posible de prórroga de la llamada "Operación Twist" de canje de bonos, como respuesta a los decepcionantes datos económicos de las últimas semanas y las tensiones en la zona euro.

La "Operación Twist", como es conocido el programa de canje de bonos por valor de 400.000 millones de dólares para asegurar bajos tipos de interés durante un período más prolongado, debería concluir a finales del mes de junio.

En mayo, el gobierno estadounidense revisó a la baja la tasa de crecimiento económico del primer trimestre del año del 2,2% al 1,9%, y el desempleo se elevó por primera vez en once meses, una décima, hasta el 8,2%.

Estos datos, que contrastan con la progresiva recuperación económica en marcha, han provocado que algunos miembros de la Fed hayan vuelto a considerar la aplicación de más medidas de estímulo.

La pasada semana la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, sorprendió con un discurso en Boston menos cauteloso de lo habitual.

"Puede ser apropiado asegurarse contra los choques adversos que puedan empujar la economía hacia un territorio donde una espiral a la baja de debilidad económica sea difícil de controlar", indicó Yellen al comentar la posible adopción de medidas por parte del banco central de EE UU.

El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló recientemente que en el encuentro de dos días del Comité de Mercado Abierto no se descarta "ninguna opción", aunque mantuvo la precaución.

"Si decidimos que son necesarias nuevas medidas, entonces deberemos decidir cuáles son las apropiadas o qué comunicación es la apropiada. Tenemos opciones que podemos considerar", explicó ante un comité del Congreso acerca de la reunión de la Fed del 19 y 20 de junio.

Bernanke recordó, no obstante, que los tipos de interés de referencia, entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, están a niveles "excepcionalmente bajos", y reiteró que la política monetaria no es la "panacea" a los problemas de la economía estadounidense.

Los analistas descartan una nueva ronda de inyección masiva de liquidez, pero consideran que la Fed aún cuenta con 180.000 millones de dólares en bonos a corto plazo que podría utilizar para prorrogar la "Operación Twist".

A las dudas sobre la frágil recuperación de EE UU se ha unido el repunte de las tensiones financieras en la zona euro, donde varias economías europeas se encuentran además en recesión.

Tanto Bernanke como el propio presidente estadounidense Barack Obama han apuntado a Europa como causa de la ralentización económica y del aumento de la incertidumbre.

"La fragilidad en la zona euro sigue como el principal riesgo para nuestra recuperación y la de la economía global", afirmó Lael Brainard, subsecretaria para Asuntos Internacionales del Tesoro, poco antes de viajar a Los Cabos, México, para participar en la cumbre de líderes del G20 que comienza hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_