Empleo planea bajar la cuota de autónomos a los universitarios y estudiantes de FP

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este lunes que habrá bonificaciones en las cuotas del régimen de autónomos para estudiantes universitarios y de formación profesional con el objetivo, según ha dicho, de "impulsar la cultura del emprendimiento".

Durante la clausura de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Báñez ha indicado que la medida, que aún se encuentra en fase de desarrollo, pretende fomentar el autoempleo como alternativa laboral para los jóvenes, permitiendo compatibilizar los estudios con el trabajo por cuenta propia.

"Es una iniciativa novedosa que sitúa la cultura del emprendimiento en el frontispicio de lo que todos deseamos: la salida de la crisis y la creación de empleo", ha asegurado.

Fuentes del Ministerio han explicado que las bonificaciones podrían sumarse al 50% que actualmente existe para los menores de 30 años que se inscriben en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A lo largo de su intervención, Báñez ha recalcado que el Gobierno está realizando una "gran apuesta" por los autónomos porque, según ha indicado, de la mano de este colectivo llegará el crecimiento económico y la creación de empleo.

Así, ha calificado de "horizonte de esperanza" que, a pesar la "recaída económica", haya 200 nuevos autónomos cada día desde el mes de febrero.

Según ha dicho, esto muestra una tendencia "muy diferente" a lo que ha sucedido en los meses anteriores.

Con respecto a la reforma laboral, Báñez ha dicho que "por primera vez" una medida de este tipo se ha hecho pensando en el tejido productivo de España, compuesto mayoritariamente por pymes y autónomos.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado el diálogo "constante y fluido" que su organización mantiene con el Ministerio de Empleo y ha asegurado que en los próximos meses será más sencillo "crear tu propio empleo que encontrar empleo".

"Se hace imprescindible una alfombra roja para todas aquellas personas que quieran crear, emprender, generar empleo y actividad", ha indicado.