Aunque "sólo se ha salvado un escollo"

El Instituto Elcano cree que el resultado electoral griego refuerza a España

El Real Instituto Elcano cree que el triunfo de los partidos favorables al euro en Grecia ha hecho que España salga "un poco más reforzada", aunque advierte de que sólo se ha salvado un escollo, ya que la posible coalición de gobierno entre Nueva Democracia y el Pasok puede ser "muy difícil".

El investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina y el de Economía Internacional, Federico Steinberg, han incidido hoy en que no hay un amplio consenso europeísta en Grecia y alertan de una segunda reestructuración de su deuda a medio plazo.

Han señalado que el resultado electoral griego ha permitido "ganar tiempo", pero no dejar atrás los problemas del país heleno.

Asimismo, en rueda de prensa han dicho que aunque España "sale un poco más reforzada", se mantiene la incertidumbre sobre las condiciones de la ayuda financiera y el nuevo modelo de integración económica y bancaria.

Steinberg ha puntualizado que "los mercados financieros miran con lupa" las condiciones del crédito de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, al tiempo que ha señalado que un plazo de devolución de 15 años a un interés del 3 % sería "estupendo".

No obstante, -en su opinión- lo más importante es que se produzca un desembolso de una vez para recapitalizar las entidades "zombis" o no viables.

Además, ha asegurado que "a día de hoy es pronto para hablar de un segundo rescate a España, de carácter soberano", ya que todo depende de las decisiones que tome la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio sobre la unión bancaria, una garantía de depósito europea y una mayor actuación del Banco Central Europeo en el mercado de deuda.

Ha destacado que España tiene un nivel de deuda sostenible, un sector exportador potente y ha valorado las reformas estructurales que se están haciendo.

En cuanto a la ayuda financiera a la banca ha dicho que aunque algunas entidades pequeñas podrán proteger a sus depositantes, es probable que se produzca una reestructuración en su deuda (por ejemplo en bonos) y haya quitas que afecten a los inversores.

"Sería una reestructuración bien vista por la opinión pública española", ha asegurado, ya que no perjudicaría a los depositantes.

Además, ha añadido que el desembolso del préstamo de la UE sí podría tener consecuencias macroeconómicas.

En este sentido, ha explicado que, aunque la condiciones de ajuste están vinculadas al compromiso de cumplimiento del objetivo de déficit, si el desembolso del crédito se hace poco a poco, podría tener cierta vinculación con el proceso de consolidación.

En cuanto al futuro económico de Grecia, Molina ha señalado la "preocupación" del ascenso de los partidos más radicales, tanto de izquierda como neonazis, y ha considerado que es importante que la zona euro renegocie los compromisos griegos y facilite medidas de estímulo, porque en caso contrario "no es descartable" que Grecia pueda "encallar" de nuevo.EFECOM