_
_
_
_
_
Si se celebra, será en el segundo semestre y dependiendo del debate de los Presupuestos de 2013

El Gobierno no cree necesario el Debate de la Nación

El Gobierno considera que la anunciada comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar al Congreso de la Cumbre Europea, prevista para el 11 de julio, y la discusión sobre el techo de gasto de 2013 y el tope de déficit, que se celebrará en las semanas posteriores, hacen innecesario celebrar antes del verano el Debate sobre el Estado de la Nación, según fuentes parlamentarias. De tener lugar este año, será después y en función del debate sobre los Presupuestos Generales.

Tras rechazar el pasado martes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno sobre Bankia y la crisis financiera, el PP aseguró que Mariano Rajoy "quiere" explicarse en el Congreso pero después de todas las citas internacionales programadas a lo largo del mes de junio, que incluyen una reunión del G-20 y, a final de mes, el Consejo de la UE donde se perfilarán los detalles del rescate europeo a la banca española.

Habida cuenta de que no suele haber sesiones plenarias en cada primera semana de mes, todo apunta a que esa comparecencia de Rajoy tendrá lugar el 11 de julio y ahí el presidente del Gobierno dará cuenta de la Cumbre Europea y, por ende, del rescate a la banca adelantado por el Eurogrupo.

En julio también habrá que debatir y votar el techo de gasto para 2013, primera escala de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y donde ya se verá el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno para los próximos ejercicios.

El Consejo de Ministros pensaba aprobar el techo de gasto antes del 30 de junio, como impone la ley, pero parece que ahora el Gobierno se va a dar unos días para esperar a esa trascendental Cumbre Europea de los días 28 y 29 de junio. Su debate en el Congreso se calcula para la tercera semana de julio o la siguiente.

Con esa agenda por adelante, y teniendo en cuenta que en este primer semestre del año el Ejecutivo ya se ha sometido a un debate de Presupuestos, desde Moncloa consideran innecesario abrir además el Debate sobre el estado de la Nación antes del verano. De hacerse, ya se haría después del verano, o bien antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que deben registrarse en la Cámara antes del 30 de septiembre, o bien más adelante, pero condicionado a la tramitación del proyecto presupuestario.

El propio portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, hombre próximo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya dejó caer su opinión de que no sería de extrañar que el Gobierno optase por dejar para otoño esa convocatoria dado que aún han transcurrido pocos meses desde la investidura.

La oposición también empieza a dar por hecho que el Gobierno no hará el Debate sobre el estado de la Nación antes del verano. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que en las últimas semanas ha hablado con la vicepresidenta sobre el calendario, también cree prematuro celebrar esa sesión en julio porque para entonces sólo habrán pasado poco más de seis meses desde la investidura.

Más información

Archivado En

_
_