Canje al 100% del nominal, más un interés del 6%

Sabadell ofrece canjear preferentes de la CAM por acciones del banco

Sabadell ha ofrecido canjear 1.630 millones de participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM por acciones del banco. La entidad ofrece comprar estos títulos al 100% del nominal si el cliente compra acciones del banco. Además, ofrece un interés del 6% anual durante cuatro años.

CAM quedará bajo control del Estado tras pedir al FROB 2.800 millones
CAM quedará bajo control del Estado tras pedir al FROB 2.800 millones

Sabadell ha ofrecido a los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes de la CAM la recompra de estos títulos al 100% del valor nominal de estps títulos. No obstante, condiciona este canje a que el inversor destine el efectivo que reciba a comprar acciones de Banco Sabadell.

El inversor adquiriría, así, títulos del Sabadell a un precio que será equivalente a la media de cotización de Banco Sabadell los 10 días anteriores a la oferta, con un límite mínimo de 2,3 euros. Sabadell ha cerrado hoy en Bolsa a 1,4 euros, por lo que a precios actuales, el inversor compraría acciones a un precio un 64% superior al de mercado.

El banco, por otra parte, se compromete a pagar al inversor un interés del 6% a lo largo de cuatro años, lo que supone un total del 25% del nominal de las preferentes o la deuda canjeada. Estos pagos diferidos se realizarán en efectivo y no estarán condicionados a la reinversión en acciones, pero sí a que el cliente mantenga en su cartera los títulos canejados inicialmente.

La oferta va dirigida a un nominal del 1.630 milllones de euros. De esta cantidad, apenas 321 millones son deuda subordinada; el resto son preferentes emitidas entre 2001 y 2009. El calendario y las demás condiciones de la oferta se publicarán cuando la CNMV apruebe la oferta de emisión de las acciones.

Para la entidad, el canje supone una fuerte inyección de capital. Los 1.631 millones de euros, convertidos totalmente en acciones, reforzarán la base de capital de la entidad, si bien ésta todavía no ha dado datos sobre el efecto sobre los ratios de capital.

De hecho, el banco explica que "objetivo de reforzar la estructura de capital del Grupo Sabadell mediante la sustitución de instrumentos de inferior condición a efectos de cómputo de los ratios de recursos propios y de solvencia por otros de la máxima calidad que permitan al Banco atender los futuros requerimientos normativos".