El riesgo sistémico en Europa mantiene en alerta la deuda
La prima de riesgo continúa por encima de los 500 puntos en espera de que las elecciones en Grecia confirmen la supervivencia del euro.
La tensión se prolonga. La prima de riesgo española cayó ayer solo ligeramente a 526 puntos básicos -desde 528- con el bono a 10 años al 6,75%. Las elecciones en Grecia están a la vuelta de la esquina -el próximo domingo- y el resultado mantiene en vilo a los inversores. La posible victoria de Syriza, partidario de negociar el rescate pactado por la Unión Europea, ha puesto más que nunca sobre la mesa una hipotética salida del euro del país heleno y la ruptura del sistema. El rescate bancario a España no ha conseguido el efecto que se esperaba, el de calmar a los mercados, y la delicada situación de las finanzas y la economía de Italia sitúan al país como candidato a solicitar ayuda a la UE. El bono italiano a 10 años cerró en la última sesión al 6,22%, y la prima, en 473. Los bancos recuperaron parte del terreno perdido durante la semana.
El mercado de deuda está siendo fiel reflejo cada jornada de la preocupación latente entre los inversores. El mensaje unánime es que el Banco Central Europeo debería actuar ya para contener la depresión de la renta fija. "La política de intervención probablemente se reactivará, pero no hasta la reunión del G-20 el 18 y 19 de junio, en términos de estímulos o intervención coordinada", explican desde Barclays. La firma espera que la incertidumbre continúe al alza en el corto plazo, hasta los comicios en Grecia.
La cuestionable supervivencia del euro comienza a afectar incluso a los países más fuertes. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha pasado esta semana del 1,33% al 1,49%. En la subasta de deuda a 10 años celebrada ayer el interés subió al 1,52%, frente al 1,47% de la emisión de mayo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso reconoció ayer que la UE tiene un "problema sistémico", incluso "cuando los Gobiernos están dando los pasos correctos en materias de reformas", dijo ante la Eurocámara. Barroso afirmó que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda, y se mostró partidario de fijar un calendario de actuaciones en la cumbre de finales de mes que permita establecer una unión bancaria, presupuestaria y política que genere "confianza" sobre la "irreversibilidad" del euro.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se expresó en los mismos términos al reconocer "el riesgo de ruptura de la moneda única"; expresó su deseo de que se siga avanzando en la integración europea y que el Banco Central Europeo intervenga de urgencia. La cotización de la divisa europea ha sufrido en el último mes los envites de los mercados. A principios de mayo la paridad sobre el dólar era de 1,323 y ayer se situó sobre 1,259. Aun así, en las dos últimas sesiones ha conseguido rebotar casi un 1% desde mínimos.
Fitch considera que la posible salida de Grecia del euro podría tener un impacto indirecto "severo", sobre todo para los países recatados ya por la Unión Europea, como Portugal y Irlanda, pero también para Italia y España. "Es necesaria una respuesta contundente de los responsables políticos para prevenir el contagio", manifestó.
Mientras, la Bolsa volvió a tener una sesión al margen de la renta fija. El Ibex concluyó con una subida del 1,42% que llevó el nivel hasta los 6.615 puntos. La aportación de Inditex, que avanzó un 11,57%, fue decisiva para que el selectivo terminara en positivo. La compañía textil presentó los resultados de su primer ejercicio fiscal, que arrojaron un crecimiento del 15% en las ventas y del 30% del beneficio, por encima de las expectativas. Sin el apoyo de este valor, el selectivo hubiera terminado en pérdidas. Inditex se ha situado como primera empresa por capitalización, con 47.000 millones de euros, superando a Telefónica y Santander. El resto del mercado español evolucionó con bastante calma, incluso los bancos.
En Italia, el principal índice siguió con el goteo a la baja tras ceder el 0,65% en la sesión.
En un vistazo
La agenda apremia los mercados. El domingo se celebran las elecciones en Grecia y los analistas esperan fuerte volatilidad en los mercados en las dos sesiones que restan de la semana.Las peticiones de una actuación por parte del BCE van en aumento. Los analistas centrarán la atención en este sentido en la reunión del próximo G-20 y en la cumbre europea; la primera se celebrará la próxima semana, y la segunda, la siguiente.Después del rescate bancario dotado de hasta 100.000 millones falta por conocer los informes de las firmas independientes Oliver Wyman y Roland Berger, y de las auditoras PWC, Ernst & Young, KPMG y Deloitte, que detallarán las necesidades reales de cada banco. Se conocerá en las próximas semanas.Bruselas confirmó ayer que el rescate agravará el déficit público. Los mercados lo valorarán hoy.
Referencias de la jornada
Italia. Paga el interés más alto en el añoEn la última subasta de deuda, Italia tuvo que pagar un interés del 3,972%, el más alto del año y por encima del 2,34% de hace un mes, para colocar 6.500 millones de euros en letras a 12 meses. La demanda estuvo en línea a las últimas emisiones, de tal modo que superó en 1,7 veces la oferta. La prima de riesgo de Italia ha subido hasta 473 puntos por el temor a que sea el siguiente país en necesitar ayuda de la Unión Europea.Alemania. Repunta la rentabilidadLos inversores han exigido mayor rentabilidad al Tesoro alemán en la última subasta de deuda a 10 años. En total, se adjudicaron en el mercado 4.042 millones de euros, frente a los 5.000 millones previstos, a un interés del 1,52%, por encima del 1,47% de la emisión llevada a cabo en mayo. El interés por el bono alemán sigue cayendo, y la demanda en esta ocasión fue solo 1,4 veces superior al importe ofrecido.Fitch. Los efectos del rescate y GreciaLa agencia de calificación Fitch publicó ayer un informe en donde recoge el impacto que tendrá el rescate bancario español y la posible salida del euro de Grecia en las compañías de la periferia. A su juicio, el sector de utilities sigue siendo el más vulnerable a sufrir una rebaja de calificaciones en los próximos meses. Fitch decidió esta semana empeorar el rating de 18 entidades españolas, además de Santander y BBVA.