_
_
_
_
Actualidad

A las farmacias no les salen las cuentas

La asociación Sefac prepara un borrador con una nueva fórmula de retribución para las boticas.

Para una farmacia que comercialice menos de 25.000 medicamentos con receta al año, el coste de dispensar cada una de ellas es de 6,02 euros. Si la ganancia media por cada una es de 3,56 euros, las cuentas no le salen. Por cada medicamento que sirva financiado por la sanidad pública, tiene una pérdida de 2,46 euros. Al menos esas son las cuentas que ha calculado la asociación profesional Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en un reciente estudio.

El informe, denominado Coste de la dispensación de la farmacia comunitaria en España, calcula por primera vez estos gastos en base a datos de 2010. El coste medio de la dispensación se sitúa en 4,28 euros. Para las que más venden, entre 75.001 y 100.000 recetas al año, es de 3,68 euros.

El gasto medio de cada paciente en un medicamento es de 12,75 euros, de los que un 27,9% es el margen de ganancia para la farmacia, es decir, 3,56 euros. Eso es lo que se lleva cada boticario por vender un fármaco financiado por la sanidad pública. Y para la farmacia más habitual, aquella que vende entre 50.000 y 75.000 recetas, el coste de dispensación se estima en 3,35 euros, por lo que su margen unitario es de 0,21 euros.

"Muchas farmacias sobreviven gracias a la venta de los medicamentos de marca sin receta y a la parafarmacia", asegura Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac. "Pero también estos productos han sufrido una caída de ventas debido a la crisis", añade. En España, la facturación media de estos negocios se sitúa en torno a los 700.000 euros al año. Baixauli explica que con los sucesivos decretos de control del gasto farmacéutico aprobados por los Gobiernos del PSOE y del PP, el gasto farmacéutico ha descendido y, por tanto, el beneficio de las boticas también. Según el Observatorio del Medicamento, la factura pública ha disminuido desde el máximo de 2009, cuando el Estado gastó 12.506 millones de euros, a 9.650 millones, según las estimaciones para 2012. Cada año, la reducción se ha situado alrededor de un 10%, lo que repercute en los ingresos de los boticarios.

El coste de dispensación está relacionado, por tanto, con el volumen de facturación (cuanto más, sale más barato), pero también con el coste laboral y el gasto relacionado con las instalaciones. "Muchas farmacias sobreviven porque el farmacéutico no se pone un sueldo y no tiene gasto por el local", asegura.

Esta asociación profesional está elaborando una propuesta de retribución alternativa, que deberá presentar a sus socios en noviembre y al sector y al Ministerio de Sanidad después. La hipótesis con la que trabajan es cobrar un fijo por cada receta independientemente de su precio, además de introducir una variable en base al ahorro que genere al sistema público y a las mejoras de salud. Sefac cree necesario el cambio porque ya se ha llegado a algún cierre de estos establecimientos, pero, sobre todo, están llegando a "numerosas situaciones de concurso de acreedores", afirma el vicepresidente de la organización. A esta situación se deben sumar los problemas que están teniendo para cobrar de comunidades como la Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía, lo que ha llevado a buscar soluciones de pólizas de crédito con entidades bancarias.

Las cifras

3,35 euros cuesta expender cada medicamento en el tipo de farmacia más habitual, según Sefac.66,2% del gasto de dispensación por cada medicamento corresponde a costes laborales y el 25,8%, a logísticos.3,56 euros es el margen medio que ingresa cada despacho por comercializar un fármaco con receta.

Archivado En

_
_