España sigue siendo un eje de crecimiento clave para Dia

Dia invertirá 350 millones en 2012, la tercera parte en España

España sigue siendo un eje de crecimiento clave para el grupo de supermercados Dia. En 2011, representó el 41% de sus ventas (que ascendieron a 11.123 millones de euros) y este año va a concentrar la tercera parte de su inversión. Su consejero delegado, Ricardo Currás, confirmó ayer en un encuentro con la prensa que España supondrá alrededor de un tercio de los 350 millones que invertirá este año. En concreto, abrirá en España alrededor de 100 supermercados. En total, el grupo prevé tener 425 establecimientos nuevos.

Sin embargo, la estrategia de aperturas de la cadena de distribución para los próximos años se centrará, sobre todo, en los mercados emergentes, como Brasil, Argentina, China y Turquía. En esta última, debido a la guerra de precios que se vive en ese país, ha frenado su plan de aperturas de tiendas propias para poder destinar esa inversión a bajar sus precios de venta.

En cuanto a España, Currás indicó que la filial mantiene la misma evolución de ingresos que en el primer trimestre del año, cuando crecieron un 6,8%, hasta 1.170 millones de euros. En cuanto a una inminente subida del IVA, el consejero delegado de Dia reconoció que "no es buena para el consumo, es una verdad de perogrullo" y apuntó que el grupo estudiará "tienda por tienda" si amplía su horario comercial, dada la libertad de horarios que, previsiblemente, el mes que viene se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid. En este sentido, matizó que "lo habitual será no pasar de las 10 de la noche".

Respecto a una nueva guerra de precios, dada la rebaja del 20% que ha puesto en marcha El Corte Inglés, aseguró que no prevé que "desencadene una guerra de precios más allá de la competencia que nunca ha cesado. La competitividad de precios sigue y va a seguir ahí", recalcó. "Nosotros vamos a mantener la misma estrategia que en los últimos meses y años", asumió Currás. "Somos líderes en imagen de precio y ahí nos vamos a mantener y hacemos un gran esfuerzo para tener los mejores precios del mercado", afirmó. El grupo está analizando su inminente desembarco en el negocio online.

Al mismo tiempo, está testando el desarrollo de una nueva línea de supermercados bajo la marca Dia Fresh, centrada en productos frescos. "Creemos que es una buena idea, pero necesitamos tiempo para ver si el formato tiene viabilidad", asumió.

En cuanto a la política de dividendo, Currás recordó que al estrenarse en el parqué el grupo anunció un pay out de entre el 35% y el 50% del beneficio ajustado, que finalmente se ha situado en el 47%.