El 'Amazon' nipón mantiene al equipo español para liderar el proyecto
Rakuten compra la española Wuaki.tv para lanzar un videoclub online mundial
Rakuten compra la española Wuaki.tv para lanzar un videoclub online mundial

Rakuten compra la española Wuaki.tv para lanzar un videoclub online mundial

El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten ha comprado el videoclub online español Wuaki.tv. La intención del Amazon nipón es aprovechar la tecnología y el equipo de la compañía catalana para lanzar un servicio de películas y series en streaming en múltiples países y competir con gigantes como Netflix, Hulu o iTunes.

Si Amazon, el rey del ecommerce, compró en 2010 la española BuyVip para entrar en el negocio de los outlets online, el ya conocido como el Amazon japonés, Rakuten, anunció ayer la adquisición de otra compañía española, Wuaki.tv, para entrar, esta vez, en la escena internacional del negocio del vídeo bajo demanda.

Ninguna de las dos compañías quiso desvelar el importe de la operación, pero sí explicaron que el objetivo de Rakuten es convertirse en un líder mundial en el sector de los videoclubes online. "Utilizarán nuestra tecnología, en la que hemos invertido unos 5 millones de euros, para lanzar el proyecto a nivel internacional, y competir con empresas como Netflix, Hulu, Amazon o iTunes", dijo a CincoDías Jacinto Roca, cofundador y consejero delegado de la firma española.

Roca añadió que los directivos de Wuaki se han comprometido a permanecer en la empresa cuatro o cinco años para liderar el proyecto.

La compra se cerró el pasado viernes. "Es una operación importante en el contexto económico actual. Además, es un indicativo claro de que en España hay empresas tecnológicas muy punteras", insistió Roca, que subrayó la capacidad de un equipo de unas 30 personas para construir un negocio que ha sido capaz de generar interés para un líder internacional.

Hiroshi Mikitani, presidente y consejero delegado de Rakuten, dijo estar "muy impresionado con la tecnología y visión de Wuaki. Tienen acuerdos muy sólidos con fabricantes importantes de televisores y con los estudios de Hollywood", destacó.

La compañía española, fundada en 2009 en Barcelona por Roca y Josep Mitjà y la empresa de tecnología NicePeopleAtWork, tiene acuerdos con LG, Samsung, Panasonic y Philips para incorporar su tecnología en sus smart TV. Y alianzas en contenidos con Warner Bross, Paramount, Walt Disney, Sony Pictures y las productoras españolas Filmax Entertainment, Aurum y Vértice.

Wuaki.tv, que había incorporado en 2012 en su accionariado a Bonsai Venture y Axon Capital, ofrece películas y series por internet directamente en los televisores inteligentes. La firma, que compite en España con Youzee, Filmotech, Filmin o Canal+ Yomvi, entre otros, cuenta hoy con 250.000 usuarios registrados y más de 2.500 títulos en su servicio, al que añaden semanalmente otros 150 más.

Hasta ahora, en Wuaki el usuario podía alquilar películas sin cuotas mensuales, a partir de 0,99 euros, pero en julio lanzarán otro servicio de suscripción a su plataforma. "Será una tarifa plana al mes de entre 5 y 10 euros, no está definido. Pero, desde este jueves lanzamos una campaña para que los primeros que se apunten tengan un precio de por vida de 4,99 euros", señaló Roca. La firma también planea lanzar pronto el servicio en dispositivos móviles y en la Xbox de Microsoft.

Un gigante en plena expansión

Con más de 11.000 empleados, Rakuten es un gigante poco conocido en España. Pero sus cifras hablan por sí solas. Ostenta el tercer puesto en ecommerce a nivel internacional, con más de 50 millones de usuarios registrados. Y están entre las primeras compañías de internet por capitalización bursátil (10.100 millones de euros, ayer). El grupo, que se fundó en 1997, facturó el pasado año 4.700 millones de dólares, con un beneficio de 886 millones. Aún así, quiere más. Y desde hace dos años lleva a cabo una fuerte expansión internacional a golpe de talonario. Han comprado Buy.com (en EE UU), Play.com (en Inglaterra), PriceMinister (en Francia), Ikeda (Brasil), Tradoria (Alemania) y al fabricante canadiense de lectores de libros electrónicos Kobo. Ahora quiere pisar fuerte en la industria audiovisual, de la mano de Wuaki. Y es que, como dijo Roca, "estamos en los principios de la industria del vídeo on demand, que va a explotar en los próximos años". De hecho, añadió, el 60% del catálogo de televisores de los principales fabricantes ya son smart TV". Rakuten y Wuaki trabajan ahora en la definición de la que será su marca mundial.