_
_
_
_
Balance del mes

La renta fija domina

El mercado sufrió en mayo la salida de 1.359 millones.

Los reembolsos que sufrió la industria de fondos de inversión doméstica en abril, tras un primer trimestre relativamente positivo, tuvo su continuidad en mayo al calor de unos mercados financieros donde se intensificaron los problemas y donde España, en particular, se situó en el ojo del huracán. Así, mientras que en abril las salidas netas de la industria de fondos fueron de unos 800 millones de euros, la cifra se elevó en mayo hasta los 1.359 millones, según Inverco. Ello convierte al pasado mes en el peor del año en lo que concierne a ventas netas.

Los reembolsos siguen concentrándose en tres categorías: los garantizados de renta variable, que pierden atractivo con las caídas bursátiles europeas y nacionales; los fondos de retorno absoluto, ante las minusvalías que afectan a una buena parte de ellos, y los monetarios en euros, que a pesar del vaciado que han sufrido estos últimos años siguen perdiendo patrimonio por efecto de la intensificación de la crisis de la deuda española y del euro.

En comparación con la situación europea, nos encontramos con el contraste habitual. No obstante, en este caso, según los datos de Lipper relativos al mes de abril, los inversores europeos apenas insuflaron dinero en fondos de inversión (1.600 millones de euros en entradas netas) como resultado en buena medida de los reembolsos de 8.000 millones en fondos de renta variable. Los fondos de retorno absoluto siguen siendo uno de los líderes a la hora de atraer el dinero de los inversores y en abril disfrutaron de entradas netas de 1.200 millones, con lo que acumulan ya en los cuatro primeros meses del año más de 5.000 millones de suscripciones netas. El contraste con la industria doméstica es radical en este caso, pero los resultados medios de un grupo de fondos y otro debiera explicar en buena parte las diferencias.

El repaso a las rentabilidades pone de manifiesto que los fondos de renta fija siguen reinando. Tras un 2011 donde el dominio de los fondos de deuda fue muy claro, se apostaba que en 2012 no cambiaría la tendencia y por el momento los datos van por ese camino. No obstante, dentro de la renta fija existen todo tipo de categorías de fondos, por lo que la rentabilidad media simple para todo el conjunto de fondos de deuda de casi un 2% en mayo o de casi un 5% en lo que va de año no dice mucho. Los grandes ganadores del mes y, por tanto, importantes contribuidores a los excelentes guarismos medios registrados fueron los fondos de renta fija internacional, en gran parte como resultado de la debilidad de la divisa única europea.

Destacan los fondos de renta fija en dólares, que se apuntaron rentabilidades medias en euros de entre el 5% y el 7%, dependiendo de la categoría concreta (agregados, corporativos, high yield, etc.). Los otros ganadores fueron los fondos de renta fija de la zona euro o en euros de vencimientos largos, ante la fuerte caída de los rendimientos de la deuda de los países centrales, en particular Alemania. Como muestra, los fondos de la categoría Lipper de renta fija de la zona euro de largo plazo obtuvieron una plusvalía media del 2,55%.

Por el contrario, como pudiera esperase ante el aumento de la aversión al riesgo, los grandes perdedores del mes fueron los fondos de renta fija de alto rendimiento (o high yield) europea y denominados en euros. La rentabilidad media para esta clase fondos fue del -1,7%.

Los fondos de renta variable tuvieron un mes terrible en general que no pudo ser compensado en las categorías de Bolsa internacional siquiera por la fuerte apreciación de las principales divisas con respecto al euro. Efectivamente, la minusvalía media en euros del conjunto de todos los fondos de Bolsa disponibles en el mercado español fue del -4,3%. En lo que va de año la rentabilidad media se mantiene todavía confortablemente positiva (en euros) gracias al buen comportamiento de los fondos de Bolsa norteamericana y emergentes asiáticos y gracias a la apreciación de las principales divisas con respecto al euro.

No obstante, a un año (12 meses), los fondos de Bolsa han sido una mala inversión, con una minusvalía media que se sitúa cerca del 6%. Los fondos de renta variable española vuelven a situarse entre los peores, al dejarse en mayo casi un 10,8%.

Kessler & Casadevall (EAFI)

Máxima dispersión

No se trata más que de una anécdota en realidad, pero si tomamos las categorías de fondos con mejor y peor comportamiento a 12 meses nos encontramos con una dispersión superior al 72%. El peor es desgraciadamente el de nuestra Bolsa española. Los fondos que invierten en esta sufren una minusvalía media del 36%.Por el contrario, el único fondo disponible que invierte en Bolsa filipina registra una plusvalía del 36%. Otro exotismo, como es el único fondo de Bolsa vietnamita registrado, le sigue con una ganancia del 23%. En la supuestamente tranquila renta fija la dispersión alcanza el 35% entre la categoría con mayor y menor rentabilidad media.

Archivado En

_
_