_
_
_
_
_
Las condiciones del crédito aún están siendo negociadas

Economía consideraría "muy atractivo" un rescate al 3% de interés

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que si se terminara cerrando que el préstamo de la UE a la banca española conlleve un plazo de 15 años para su pago y un tipo de interés del 3 % serían condiciones "muy atractivas". El paquete, no obstante continúa negociándose.

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de EconomíaEfe

Desde el Ministerio de Economía insisten en que las condiciones financieras en la que se concederá el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros por parte de la UE no se conocerán hasta que las evaluadoras independientes dictaminen cuál es el agujero real del sector español.

Ante las estimaciones aparecidas en prensa, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha manifestado que de confirmarse que el crédito es al 3% de interés y con vencimiento a 15 años, estas condiciones resultarían "muy atractivas", según ha recogido Efe.

En rueda de prensa, Latorre ha señalado que "lógicamente" si estas condiciones del préstamo se comparan con las de los mercados serían mejores, aunque ha subrayado que estas medidas deberán concretarse cuando se acuerde el crédito en los próximos días.

El secretario de Estado ha destacado que además el plazo de inyección del préstamo a los bancos no será inmediato y que dependerá de la situación de cada entidad bancaria tras su evaluación.

Las inyecciones no serán "inmediatas"

Así, ha dicho que "las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, que ya está en un proceso de conversión de preferentes", por lo que el resto de entidades podrían recibir el préstamo "en los meses de la vuelta de verano". Ha explicado que la evaluación a la banca española conlleva dos fases, una primera para analizar las necesidades de capital y otra más específica, con auditorías internas en cada entidad financiera, por lo que "ahí los plazos se van a finales de julio".

Y es que una vez conocidos esos análisis se otorga otro plazo a las entidades financieras para ver cómo cumplirán con las necesidades de capital, con lo que la inyección de dinero se prolongaría hasta otoño. "No es previsible que las inyecciones de capital sean inmediatas", ha aseverado.

Latorre ha insistido en el mensaje oficial del Gobierno que no se trata de un rescate financiero ni de una "transferencia financiera" sino de un préstamo con condiciones, plazos y tipos que será aportado bien por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o por el Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_