Pulso entre JP Morgan, Carmignac y Morgan Stanley

Inversis capta 75 millones con la "batalla de los fondos extraordinarios"

Inversis Banco ha conseguido captar cerca de 75 millones de euros en el primer año de La Batalla de los Fondos Extraordinarios, una competición en la que tres gestoras internacionales -JP Morgan AM, Carmignac Gestión y Morgan Stanley IM- buscan obtener los mejores resultados a través de tres fondos de inversión creados expresamente para la batalla: la gama de fondos Best.

"En este primer año de la competición más de 1.000 inversores han apostado por los fondos Best, lo que prueba el éxito del modelo de arquitectura abierta de gestión que hemos impulsado desde Inversis Banco", explica Carlos Moreno de Tejada, director general de la entidad. "Los inversores valoran enormemente la transparencia de la competición y la posibilidad única de tener acceso, a partir de sólo 300 euros, a la gestión directa de firmas internacionales de primer orden como Carmignac Gestión, J.P. Morgan AM y Morgan Stanley IM" añade Moreno de Tejada.

Carmignac Gestión, a la cabeza de la competición

El fondo Best Carmignac obtiene en este primer año de competición los mejores resultados, batiendo a sus contrincantes con una rentabilidad del 4,42% desde su lanzamiento. En segundo lugar se sitúa el Best Morgan Stanley FI, con una rentabilidad de -1,25% en su primer año de recorrido, frente al -1,99% que acumula el fondo Best JP Morga.

Los tres fondos han encarado la primera mitad de este año con fuerza, y la batalla se ha vuelto más reñida, con rentabilidades más igualadas y por encima del índice de referencia de los fondos mixtos flexibles.

Cada uno de los fondos Best refleja fielmente las recomendaciones de asesoramiento de los equipos de cada firma de inversión. Los tres gestores que lideran esos equipos coinciden en que el lanzamiento de los fondos se produjo en un momento complicado, que culminó con la fuerte corrección del pasado agosto. En el primer año de vida de los fondos, marcado por un entorno de mercado incierto, los gestores han seguido distintas estrategias.

François Escoffier, gestor del Best Carmignac FI, explica que "desde el principio nos pareció que el mercado sobre estimaba la capacidad de Europa para superar la crisis, por lo que adoptamos con rapidez una actitud cautelosa en la región, que nos permitió pasar con tranquilidad el difícil verano y que conservamos hasta finales de año, cuando el riesgo sistémico estaba cada vez más presente. A finales de diciembre, las inyecciones de liquidez llevadas a cabo por Draghi aplazaban este riesgo sistémico: era una buena oportunidad para re-exponerse y, por lo tanto, lo hicimos. En marzo de este año los indicadores macroeconómicos nos mostraban que el horizonte comenzaba a oscurecerse de nuevo. El fondo se benefició de la reducción de la exposición a renta variable de forma espectacular. Desde entonces, conservamos esta actitud mucho más prudente."

Valerio Salvati, gestor del Best JP Morgan AM FI comenta que "A pesar de un entorno de mercado difícil, nuestro escenario central de desaceleración suave para el posicionamiento de la cartera resultó ser el correcto, demostrando que nuestro enfoque funciona en tiempos de irracionalidad en los mercados. A mediados del primer trimestre de 2012, ante las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento global, decidimos reducir riesgo en la cartera".

De cara a los próximos meses, Salvati espera ver "nuevas acciones de relajación de política monetaria que serían favorables para los activos de riesgo, por lo que hemos comenzado a incrementar de forma táctica el riesgo de la cartera. Desde que lanzamos el fondo, nos hemos mantenido fieles a un principio bastante simple: "no caer en el pánico y ser consistentes".

Para Andrew Harmstone, gestor del Best Morgan Stanley , "Después de un año no exento de dificultades y volatilidad, hemos sido fieles a uno de los objetivos del producto: la preservación de capital. En este primer año hemos conseguido retornos positivos consistentemente a través de una gestión muy activa que entendemos es clave en el entorno actual".

La batalla continúa y la competición entre las tres firmas sigue abierta. Además, como explica Carlos Moreno de Tejada, "Hay varias gestoras internacionales muy interesadas en unirse a la competición, que aprecian la gran oportunidad que la iniciativa supone para llegar a todo tipo de inversores. Por el momento, estamos valorando esta posibilidad, en función del interés que detectemos entre nuestros inversores, pero a la vista de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, es una opción muy probable de cara al próximo año".