_
_
_
_
_
Análisis técnico

Enclave Doji: ¿Evasión o victoria?

Ni alcistas ni bajistas se atrevieron a continuar combatiendo ayer. Sesión de dudas tras la rígida vela negra del lunes, deja trazada la indecisión sobre el gráfico en forma de Doji.

INDECISIâN TRAS EL COMBATE EN EL CIELO DEL CAMPEADOR
INDECISIâN TRAS EL COMBATE EN EL CIELO DEL CAMPEADORCh.F.

Había intriga, en una jornada de tensa espera por ver si se producía algún movimiento relevante en alguno de los ejércitos, tras el frenético combate aéreo sobre el cielo del Campeador. Ninguno de los dos bandos se atrevió a intentar avanzar y conquistar nuevos niveles. Se inició la sesión con los alcistas atacando los 6.600 puntos sin alcanzarlos, detuvieron la ofensiva en los 6.576 puntos. Rápidamente los osos devolvieron el golpe para llevar los números rojos al Campeador y perder los 6.500 puntos, llegaron a los 6.466.

De vuelta a los altos de la sesión hasta los 6.593 hacia el mediodía, desde donde los osos cargaron definitivamente en busca de la media móvil de las 20 sesiones. Se alcanzaban los 6.440 puntos tras la apertura de Wally, pero no había fuerzas para romper la media móvil y los alcistas terminaron subiendo al Campeador hasta los niveles de apertura, sobre los 6.522 puntos. Después de oscilar la sesión entre un rango del +1/-1%, escasa subida del+0,09% a cierre.

Deja trazado el Campeador un Doji de indecisión, los dos ejércitos miden sus fuerzas, queda suspendido sobre la media móvil de las 20 sesiones mencionada, a la espera de romper por alguno de sus extremos. Sabemos que tras este tipo de velas suelen producirse prolongados movimientos hacia un lado u otro. Si los osos consiguen romper a la baja el Doji, los 6.300/270 puntos serán el próximo nivel que quieran alcanzar. Si los toros rompen al alza los 6.600 puntos, buscarán la zona superior del gran hueco abierto el lunes, sobre los 6.800/40 puntos.

Habrá que esperar un cierre por alguno de los lados de la vela y ver quien toma la iniciativa. El oscilador Estocástico nos puede dar pistas sobre el próximo movimiento. Está buscando cruzar sus líneas a la baja tras las fuertes subidas de los últimos días, lo que significaría descensos si se llega a producir. De momento indeterminación en clave Doji, hay probabilidades de victoria hacia máximos o evasión hacia mínimos.

En el Emperador europeo, ligeras subidas del +0,27% ayer hasta los 2.143 puntos. Idéntica situación que en el selectivo español, con la diferencia de la vela, tiene ligero cuerpo real, más Peonza que Doji. De igual forma duda. Se sujeta también sobre la media móvil de las 20 sesiones. Los extremos a vigilar que deja la vela son por arriba los 2.160 puntos, para intentar un nuevo ataque alcista hacia la resistencia de los 2.200 puntos y los 2.119 puntos para romper los bajistas los 2.100/090 puntos y buscar mínimos.

Entre los selectivos del continente europeo, a destacar el castigo que continúa sufriendo el César italiano de manos de los osos. Ayer se dejó un -0,70% hasta los 12.979 puntos, hizo mínimos en los 12.797 puntos. Deja trazado un martillo por debajo de la media móvil de las 20 sesiones que se detuvo sobre la directriz bajista que rompió al alza. Y este caso el Estocástico ya ha cruzado sus líneas a la baja. Los bajistas no sueltan su próxima presa, la situación del selectivo italiano de nuevo muy preocupante sobre el gráfico. De perder los mínimos de ayer los osos no dudarán mucho en hacer sangre.

Un selectivo que muestra mucha solidez es el británico. El Gentleman acabó la sesión con una subida del +0,76% hasta los 5.473 puntos. Los alcistas mantuvieron a raya a los osos sobre el nivel de los 5.400/15 puntos y ni se acercaron a buscar la media móvil de las 20 sesiones. La única duda que presenta el gráfico es el posible cruce a la baja de la media móvil de las 50 sesiones con la de 200. No serían buenas noticias para el bando de los toros.

En Wally, contundente respuesta alcista al serio ataque de los osos el día antes. El general Custer subía un +1,17% hasta los 1.324 puntos para volver mirar de cerca la dura resistencia que tiene entre los 1.330 y los 1.340 puntos. La media móvil de las 50 sesiones esta situada sobre los 1.250 puntos, tampoco será fácil romperla al alza. Se alejó de nuevo de la comprometida zona de los 1.300 y recuperó la media móvil de las 20 sesiones perdida el día anterior. De momento los alcistas mantienen el tipo tras el susto de ayer.

En la tecnología, el Nasdaq Composite se recupera de severo varapalo aguantando sobre el hueco de los 2.800 puntos. Las alcistas avanzaron un +1,19% hasta los 2.843 puntos y recuperan la media móvil de las 20 sesiones. El hueco tiene la clave en el selectivo de los chips. Si se perfora a la baja y vuelve a perder la medía móvil de las 200 sesiones, los bajistas podrían intentar trazar nuevos mínimos y perder el 50% de retroceso Fibonacci. El control de las operaciones pasaría a manos bajistas y podría producirse una posible ofensiva hacia los niveles de los 2.675 puntos o los 2.620 correspondientes al 61,80% de retroceso.

Hoy, nueva sesión de suspense y duda hasta ver por donde rompen las velas el Doji de ayer en el Campeador. Personalmente creo que veremos los mínimos antes de ver el rebote definitivo, pero esto es sólo una opinión, papel mojado sobre un gráfico. Veremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_