Un directivo del Banco de España entra por primera vez en el consejo de la ABE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya ha comenzado a reunirse con la cúpula de la institución supervisora. El lunes aprovechó para entrevistarse con los directores generales, aunque todavía no ha comunicado los cambios que va a realizar en el organismo. Fuentes financieras, no obstante, aseguran que ya tiene diseñadas las modificaciones que pretende realizar, y que afectan sobre todo al área de supervisión, encabezada por Jerónimo Martínez Tello, aunque no será el único que se verá afectado.
Mientras, el director general adjunto de supervisión, Fernando Vargas, formará parte del consejo de administración de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) tras ser elegido para este cargo por el supervisor europeo. Vargas será así el primer español que se incorpore a este organismo. España había reivindicado un puesto en la ABE para que se tuviera en cuenta su opinión en sus análisis sobre la solvencia del sistema financiero. La entrada de Vargas se produce en un momento delicado para la banca española tras la decisión de su rescate, de ahí la importancia de contar ahora con un representante nacional.
Entre las principales funciones de la ABE destaca la realización de las pruebas de resistencia al sector bancario y la elaboración de una regulación común a nivel europeo.
Linde, mientras, esperará a que Fernando Restoy sea nombrado por el próximo Consejo de Ministros subgobernador para abordar los cambios en el Banco de España. El gobernador también tiene pendiente restablecer el diálogo con los inspectores, con quienes mantiene una buena relación.