_
_
_
_
El Euro se la juega

La escalada de tensión en Europa desboca a la deuda

El bono español a 10 años llega al 6,8%, el nivel más alto desde 1997, ante las dudas del rescate, la posibilidad de que Grecia abandone el euro y el temor a que Italia pida ayuda.

El rescate bancario a España no ha hecho sino acentuar la tensión que se respira a nivel europeo. La prima de riesgo rozó ayer récord al tocar los 544 puntos con el bono a 10 años en el 6,8%, el nivel más alto desde 1997. Al cierre, el spread bajó a 528 -máximos desde noviembre- y el bono al 6,7%. La ayuda que vendrá de Europa no ha calmado a los inversores, que deben afrontar además las dudas sobre Grecia e Italia.

El próximo domingo el país heleno celebra elecciones y se teme que el resultado precipite su salida del euro. Las últimas encuestas siguen dando como vencedor al partido de izquierdas Syriza, que es partidario de negociar el acuerdo de rescate al que se llegó con la UE. Bruselas se mantiene firme y sostiene que si Atenas no cumple lo pactado, no habrá ayudas. Ante la creciente posibilidad de que el país heleno abandone el euro, la UE estaría estudiando medidas excepcionales que incluso implicarían limitaciones en la retirada de dinero de los bancos.

En paralelo, el ataque a Italia se ha acentuado. El bono subió al 6,2% y la prima a 475 puntos. La economía italiana está inmersa en una segunda recesión con un ratio de deuda sobre PIB del 120% al finalizar 2011. La posibilidad de que se vea en la necesidad de pedir ayuda a Europa va en aumento.

Los problemas de los países periféricos, y las dudas sobre su viabilidad, han conducido al euro hasta mínimos de un año, a 1,25 dólares. Christine Lagarde dijo ayer en una entrevista concedida a la CNN que deberían abordarse soluciones en los próximos tres meses para estabilizar el sistema.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, manifestó en rueda de prensa que sería necesaria una respuesta de gran calado a la crisis de deuda para acabar con la espiral de riesgo sistémico. Los inversores y los mercados lo que están pidiendo es una actuación inmediata de la institución monetaria.

En cuanto a España, Constâncio comentó que la decisión del Gobierno de aceptar ayuda europea para el sector bancario "ha contribuido a estabilizar la situación del país y la prima de riesgo debería recogerlo", señaló. En su opinión, "finalmente ha desaparecido uno de los elementos que estaba creando dudas en los mercados".

La escalada del bono y el spread se produjo al tiempo que la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía hasta el 1,42%. Algunos expertos apuntaron que se estaban produciendo cierres de posiciones largas (de compra) sobre el activo alemán. "Da miedo ver esto", comentaba Luis Benguerel, de Interbrokers. "El principal problema que subyace sobre la renta fija española es la incertidumbre sobre qué fondo europeo aportará los recursos al FROB", explica el experto. El acuerdo al que ha llegado España con Europa recoge un préstamo de hasta 100.000 millones de euros. Pero está por conocerse si los recursos llegarán a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entra en funcionamiento el 1 de julio, o del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Si se utiliza la primera opción, sería deuda preferente, y tendría prioridad sobre la del Tesoro. "Esto ha generado una gran inquietud entre los inversores", dice Benguerel.

Lo que preocupó en exceso a los analistas fue el repunte en los plazos cortos. Los bonos a dos y cinco años han pasado del 4,3% y 5,5% del pasado viernes, al 4,9% y 6% de ayer.

El rescate ha dejado muchas incógnitas en el aire y el mercado ha optado por no conceder la más mínima confianza. Los mensajes que lanzan algunas firmas de inversión, sobre todo internacionales, son demoledores. JP Morgan considera que "el siguiente paso será el rescate soberano". Fitch asegura que España incumplirá su objetivo de reducir déficit para este año -rebaja del 8,5% al 5,3%-. Además, la agencia de calificación anunció la rebaja de rating a 18 entidades financieras, tras hacerlo un día antes con Santander y BBVA. Mientras, Stefan Isaacs, gestor de M&G Investments, explica que "el Gobierno sigue subestimando los problemas a los que se enfrenta y esto probablemente continuará socavando la confianza de los inversores".

El Ibex cerró con una exigua subida del 0,09%, en los 6.522,50 puntos.

En el punto de mira

1. El principal motivo que está presionando a la deuda española tras el rescate a la banca es el desconocimiento del mecanismo que se utilizará para conceder el préstamo -de hasta 100.000 millones- El MEDE entra en funcionamiento el 1 de julio y si es el fondo europeo que aporta los recursos al FROB, será deuda preferente, subordinada solo a la del FMI, y tendría prioridad sobre la deuda del Tesoro o la de cualquier otro tipo de emisión que se realizara en España.2. El endeudamiento que supondrá para el Estado es otro de los argumentos que los inversores han encontrado para no confiar en el mercado español. Algunos analistas opinan que el problema del sector financiero se ha trasladado ahora al Estado, y que una mayor deuda podría abocar al país a un rescate soberano.3. Hay dudas también sobre el efecto que tendrá la concesión de ayudas sobre el cliente final de los bancos. El objetivo, como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, es que fluya el crédito. Pero los bancos que acudieron a las inyecciones de liquidez del BCE las utilizaron para comprar más deuda soberana.4. Grecia mantiene en vilo a los inversores desde hace años. El próximo domingo celebra elecciones y las encuestas dan como vencedor al partido de izquierdas Syriza, que propone negociar en su totalidad el rescate acordado con la UE.Los motivos de desconfianza del mercadoclaves de la sesión

Archivado En

_
_