La mayor concesión lusa de Sacyr lleva un año congelada por la banca
Las obras de la autopista lusa entre Amarante y Vila Real, segunda mayor concesión en la cartera de Sacyr, cumplen un año de parón por falta de financiación. Hay negociaciones abiertas para el desbloqueo.
La segunda mayor concesión de Sacyr en fase de construcción, la conocida como Túnel de Marao, lleva un año en el congelador a causa del rescate de la economía portuguesa. Y es que la sequía de crédito ha dejado en barbecho esta y otras obras millonarias en manos de constructoras españolas.
La autopista merece una inversión de 411 millones, Sacyr firmó la financiación en 2008 y el proyecto se vino abajo en junio del año pasado. La banca acreedora, con Caixa Geral de Depósitos, RBS, Fortis, HBOS, West LB, La Caixa y BEI en el consorcio que respaldaba la concesión, cerró el grifo debido al creciente riesgo país de Portugal y ante la imposibilidad de arrancar un incremento en los intereses.
A partir de ese momento de bloqueo, Sacyr contó con la ayuda del Gobierno a la hora de sufragar unas obras que están al 65% de su ejecución. Pero el cambio al frente del Ejecutivo y el rescate de la economía lusa hizo que la actuación se paralizara sine díe en junio del año pasado.
Fuentes conocedoras de este conflicto aseguran que se negocia con Bruselas y Lisboa para encontrar una solución a las concesiones bloqueadas. De momento, el Túnel de Marao se suma a la decena de concesiones fallidas en el país vecino, incluidas las del AVE entre Lisboa y la frontera española que afectaron a ACS y FCC. Ferrovial, por su parte, vio cómo sus peajes en sombra (la Administración paga por la disponibilidad de la infraestructura) se convertían en peajes explícitos, pasando el riesgo de demanda a la empresa concesionaria.
Negociaciones
Con Portugal intervenida, Sacyr ha intentado que este país cambiara las condiciones del contrato y que la autopista Amarante-Vila Real dejara de ser una concesión para convertirse en simple obra. Aún se negocia, pero el imperativo de Bruselas es que no se destinen fondos públicos a las infraestructuras paralizadas.
La autopista en cuestión debía entrar en operación este año Su trazado tiene 29,4 kilómetros, 10 viaductos y 2 túneles de 5,7 kilómetros llamados a ser los más largos de Portugal. Sacyr controla la concesionaria con un 55% del capital, por un 45% de la local MSF Engenharia.
Además de esta concesión, obtenida bajo el modelo de peaje en sombra durante un plazo de 30 años, Sacyr cuenta con un hospital en construcción en las Azores, en el que se invertirán 86 millones.