El Congreso vota mañana la vuelta de los blindajes a las cotizadas
El Congreso votará mañana las enmiendas introducidas la semana pasada in extremis en el Senado al proyecto de ley que modifica parcialmente la Ley del Mercado de Valores y la de sociedades de capital. Las enmiendas son muy relevantes, especialmente la que establece la recuperación de los límites de los derechos de voto de las empresas cotizadas, esto es, que sea cual sea la participación de un accionista, no puede votar por encima del 10% en la junta.
Este límite había sido eliminado por el Gobierno socialista y entró en vigor no hace ni un año (el 1 de julio de 2011). En ese momento, solo tres compañías mantenían dicho blindaje en sus estatutos, Iberdrola, Telefónica y Repsol. Sin embargo, en estos momentos, solo lo mantienen las dos primeras, ya que Repsol lo eliminó en la junta del 30 de mayo. Iberdrola ha combatido duramente el desblindaje, incluso denunciando la ley ante el Supremo, que atribuyó a las influencias de ACS, su principal accionista, con el que el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, mantiene varios pleitos para impedir su entrada en el consejo y el voto en la junta.
Otra de las enmiendas pretenden proteger a Repsol contra opas baratas, al establecer, entre otros supuestos, que en caso de que se lance una opa a una empresa que ha sufrido una expropiación, el precio deberá fijarlo un valorador independiente. Los expertos dudan de que ningún consultor vaya a valorar una compañía sin tener en cuenta activos expropiados.