_
_
_
_
_
El líder conservador busca voto crítico con la UE

Samarás renegociará el acuerdo de austeridad si gana las elecciones

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) griega, Andonis Samarás, ha anunciado hoy que renegociará el actuerdo de austeridad con la UE en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

"Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona", manifestó Samarás en una rueda de prensa en Atenas.

"Creo que a través de pactos y amistades con personas que juegan un papel importante en sus países, podremos renegociar el memorándum, beneficiándonos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica", añadió el líder conservador, uno de los favoritos para ganar las elecciones.

Sobre la ayuda solicitada por el Gobierno español para los bancos, Samarás dijo que "el problema de España es cinco veces más grande que el de Grecia".

En su última rueda de prensa antes de las elecciones, Samarás criticó la postura de su máximo rival, el partido izquierdista Syriza, que apuesta por abolir directamente las medidas de austeridad y por negociar un nuevo plan de crecimiento.

"Syriza propone denunciar el memorándum unilateralmente. Eso conduciría a una confrontación con Europa y a la salida de la eurozona, con la consiguiente vuelta al dracma, lo que significaría una capitulación sin condiciones", criticó hoy Samarás.

Preguntado por la diferencia entre su programa y el de otros partidos, la mayoría de los cuales rechaza ahora las medidas de austeridad y pide un plan de estímulo, Samarás dijo que su partido cree en su programa y ha "calculado su coste".

"Nosotros creemos que los puestos de trabajo se crearán a través de las inversiones griegas y extranjeras y con la utilización de los fondos europeos", explicó Samarás.

Sin embargo, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tachó de irreal la propuesta de Samarás de crear 150.000 empleos en los primeros seis meses de 2013, alegando que incluso en las épocas de crecimiento Grecia creaba un máximo de 60.000 empleos anuales.

Por otra parte, Samarás reconoció que en su propio partido ha habido un viraje respecto al memorándum y se mostró dispuesto a aliarse incluso con los socialistas franceses.

"Durante dos años, incluso en mi partido, la mayoría creía que debíamos dar prioridad a la austeridad y sólo después hablar de desarrollo. Ahora las cosas están cambiando incluso en el PPE (Partido Popular Europeo)", reconoció.

En una entrevista con Financial Times, Tsipras ha afirmado que su partido "colocará a Grecia en un nuevo camino de crecimiento con un Gobierno transparente". A su juicio, el rescate bancario en España muestra que "la crisis es paneuropea y el camino en que se ha manejado hasta ahora ha sido completamente ineficaz".

Desde el entorno de la Comisión Europea se da por hecho que el pacto de austeridad podrá ser renegociado con el próximo gobierno griego.

Archivado En

_
_