_
_
_
_
_
A finales de junio

Los proveedores de CCAA comenzarán a cobrar las facturas pendientes

Son 14 autonomías las que han adherido al plan de pago a proveedores. La deuda de las CCAA con proveedores asciende a 29.017 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que los proveedores de las comunidades autónomas comenzarán a cobrar las facturas que éstas tienen pendientes en la última semana de este mes.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha recordado que las autonomías tienen deudas con 29.107 proveedores, la mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), por un valor de más de 17.700 millones de euros reflejados en casi 3,8 millones de facturas.

El ministro ha indicado que el Consejo de Ministros autorizará este viernes las operaciones de endeudamiento y planes de ajuste aprobados por las comunidades autónomas como condición para acogerse al plan de pago a proveedores, a excepción de Asturias, cuyo plan aún tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se reunirá la última semana de junio.

La semana próxima, ha continuado Montoro, se firmarán los préstamos que concederán las entidades financieras a las comunidades para pagar a los proveedores, por lo que la última semana de este mes comenzarán las transferencias a las cuentas bancarias de las empresas y autónomos.

Para el ministro, tanto el plan de pago a proveedores al que se han acogido 14 autonomías -excepto Galicia, País Vasco y Navarra-, así como el creado para los ayuntamientos, es "una de las operaciones

económicas más importantes de esta legislatura".

Por ello, considera que el pago de las facturas que tienen pendientes las administraciones locales y autonómicas con los proveedores "impactará muy favorablemente en la estructura de las pymes y significará una inyección económica importante para recuperar la confianza, la credibilidad y abrir cuanto antes la puerta de salida de la crisis que hemos padecido".

Archivado En

_
_