Pastor descarta por ahora retirar la ayuda fiscal por comprar casa
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que "no tiene en su mesa" una eventual eliminación de la desgravación por compra de vivienda que contempla el IRPF. Los promotores reclamaron que se mantenga, al menos, hasta que se recupere la economía.
La desgravación está en vigor porque ha querido este Gobierno", indicó la ministra en su intervención en los Desayunos de Europa Press. Pastor explicó que su departamento trabaja en una política de vivienda "orientada al momento que atraviesa el país", lo que, en su opinión, pasa por impulsar la rehabilitación y el alquiler. "Tenemos muchas viviendas muy antiguas, muchas vacías y muy pocas en alquiler", insistió.
Así, en cuanto a la rehabilitación, avanzó que "en los próximos meses articulará un nuevo marco normativo que permita recoger el enorme potencial que este sector presenta en España" que, además, "genera empleo".
Respecto al alquiler, recordó la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria (Socimi), aprobadas en Consejo de Ministros, que -según Pastor- impulsarán el mercado con la entrada de la inversión privada.
Preguntada por la posibilidad de poner a disposición de las personas más desfavorecidas las viviendas de los bancos, Pastor se limitó a indicar que "el Gobierno ya abordó una reforma del desahucio para intentar que familias con menores rentas no lo sufran".
Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró que suprimir la desgravación fiscal por compra de vivienda en el actual momento de sequía de ventas desincentivaría aún más la demanda; por lo que consideró necesario mantener esta ayuda hasta que la economía se recupere. Por otro lado, la ministra también anunció una nueva Ley de Financiación del Transporte para "racionalizar, actualizar y reflejar de forma conjunta" todas las ayudas y subvenciones que se conceden a los distintos modos de transporte.
Plan de reestructuración aéreo
El departamento que dirige Ana Pastor presentará antes de que termine este mes un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en los gastos de funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales. La ministra puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último. Según dijo la titular de Fomento, se abordará caso por caso.Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5:00 horas de la mañana a 20:00 horas de la tarde siete días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.