_
_
_
_
_
Aún no se sabe quién pondrá los 100.000 millones

España aporta el 12,7% del aval para la ayuda

El fondo europeo para banca deja la paradoja de que el país receptor es uno de sus principales contribuyentes.

Aún no se sabe quién pondrá los 100.000 millones de euros que, como máximo, necesitará la banca española para su saneamiento completo. Hay dos posibilidades, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado en mayo de 2010 y en vigor hasta mediados de 2013, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, una vez que sea ratificado por los Estados miembros.

Ambos operan de forma distinta; el fondo emite deuda con los avales de los Estados mientras que el segundo emite deuda con cargo a capital desembolsado por los países.

En caso de que sea el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera quien financie a España, se va a dar una paradoja. Y es que una parte significativa de los avales para rescatar la banca española los aportará... el Estado español, el mismo que recibe los fondos una vez se emita la deuda.

España tiene el 12,75% de los avales del fondo, mientras Italia acapara el 19% del montante total. Es decir, casi un tercio (concretamente el 32%) de las garantías que respaldará el crédito a España las aportan dos de los países que actualmente están bajo el foco de los mercados financieros.

Tipo de interés

Es más, mientras Bruselas calcula que el tipo de interés al que se prestará el dinero a España será del 3% o 4%, las propias España e Italia tienen problemas para financiarse en los mercados a estos intereses fuera de los vencimientos más cortos. Solo en deuda a 18 meses o menos pueden disfrutar de estos tipos de interés.

El plazo a 10 años, periodo al que se apunta que tendrán que devolverse las ayudas europeas a las entidades financieras, del bono español se situaba en la jornada de ayer en el 6,5%, mientras que en el caso de la deuda a 10 años italiana cotizaba en el 6%.

Dado que el rescate a la banca española no es una intervención como las sufridas con anterioridad por Irlanda, Portugal y Grecia, que han dejado de aportar garantías al citado fondo, en principio España e Italia seguirían contribuyendo a este.

Alemania y Francia son los mayores avalistas del fondo europeo de rescate, con una contribución del 29% y un 22%, respectivamente.

Si España sale de este mecanismo, el peso de Alemania subiría al 33,4%, Francia al 25% e Italia al 22%. Si causaran baja del fondo de rescate España e Italia, la aportación alemana se elevaría al 43% y la francesa al 32%. Ayer, la agencia Reuters aseguraba que España mantendrá sus actuales aportaciones.

Subida de las aportaciones

Holanda, uno de los países que junto a Finlandia ha puesto reparos a los rescates durante las negociaciones, tendría que soportar el 9% de las garantías del fondo.

Si es el MEDE el que financia a España, el sistema es diferente. El fondo se nutre del capital aportado por los países en efectivo (80.000 millones de euros) y el MEDE emite contra este capital.

Además, los países miembros aportan capital condicional, es decir, que tiene que estar reservado en los presupuestos de los Estados por si es necesario aportarlo.

Más información

Archivado En

_
_