_
_
_
_
_
Pide una comisión parlamentaria, que controle el proceso

Rubalcaba: "Se requerirán esfuerzos y estamos dispuestos a compartirlos"

El secretario general del PSOE está dispuesto a apoyar al Gobierno en el proceso de solicitud de auxilio bancario. Así lo ha evidenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo, en la que no obstante ha expresado sus dudas sobre la ausencia de contrapartidas macroeconómicas de la ayuda europea.

Alfredo Pérez-Rubalcaba, secretario general del PSOE, durante la rueda de prensa.
Alfredo Pérez-Rubalcaba, secretario general del PSOE, durante la rueda de prensa.Efe

La réplica del principal partido de la oposición no ha tardado en llegar. Poco más de una hora después de que Mariano Rajoy explicara su versión sobre los avatares económicos más recientes, el líder socialista ha salido a la escena pública para tender la mano al Gobierno. Pero no todo han sido mensajes de apoyo, Rubalcaba también ha establecido algunas líneas rojas.

"El PSOE ha trabajado para no llegar a esta situación, lo hizo en el Gobierno y lo ha hecho en la oposición. Desgraciadamente, España ha tenido que pedir ayuda", con esta declaración arrancaba la comparecencia ante la prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien además ha calificado como "una mala noticia, que deteriora la imagen de España", el rescate para la banca.

Eso sí, sin entrar en demasiadas batallas semánticas acerca de la utilización del término rescate para denominar este mecanismo. "Todo rescate es un préstamo", ha dicho. "También lo fue el de Grecia, Irlanda y Portugal". "Estamos hablando de un rescate, otra cosa es la condicionalidad", ha subrayado. "El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería y no es así", pero "no vamos a echar gasolina a ningún incendio", ha zanjado.

Rubalcaba ha expresado sus dudas respecto de la falta de exigencias macroeconómicas que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el presidente del Gobierno han transmitido: "No estamos seguros de que no haya condicionalidad macro, de cualquier manera trabajaremos para que esto no afecte a los ciudadanos más débiles".

El PSOE exige que haya una comisión en el Parlamento que controle el proceso de recapitalización de la banca, donde "analizar lo que ha pasado en el sistema financiero y controlar las ayudas, que lleguen a quien tiene que llegar". Según ha manifestado el líder de la formación, el préstamo europeo debe permitir "desbloquear el crédito a las familias y a las pequeñas empresas" y también hacer que quienes tienen dificultades con las hipotecas "tengan resultados".

Asimismo, Rubalcaba ha pedido -como ya hizo ayer, antes de la oficialización de la solicitud ante el Eurogrupo- que esta circunstancia "no la acaben pagando quienes nada han tenido que ver con la situación de las entidades" y que los recursos públicos que perciban lo bancos sean devueltos "con intereses".

Con todo, el secretario general del PSOE ha evidenciado el respaldo de la oposición al Ejecutivo: "[En el pasado] hemos tenido la convicción de alcanzar grandes acuerdos y hemos estado dispuestos a ellos, hoy esta convicción es más fuerte que nunca", ha remarcado. "Sabemos que se reequerirán esfuerzos y estamos dispuestos a compartirlos".

Tambien ha habido un llamamiento a la unidad por parte del jefe de la oposición: "El día de hoy debe ser el principio de la solución. España es un país fuerte", ha dicho, para añadir después: "Con la unidad de los españoles debemos recorrer el camino de la recuperación".

Más Europa

Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado, además, la estrategia económica basada exclusivamente en la austeridad que viene desarrollando la zona euro. "La accion de la Unión Europea no será efectiva si no cambia la política economica de forma sustantiva", ha dicho.

En este orden, Rubalcaba ha coincidido con las tesis del presidente estadounidense, Barack Obama, acerca de que solo con ajustes es imposible encontrar la salida a la crisis. "Es clave que Europa cambie su política, debe haber una política de crecimiento", ha apuntado el socialista, quien también ha instado a que se flexibilice el calendario de establididad.

Pese a estos reproches, el líder del PSOE ha dejado claro que "la solución no es menos Europa, sino más Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_