La AEB y la CECA comparecerán en la subcomisión

El FROB cifra en 9.000 millones las necesidades de Catalunya Caixa y Novagalicia

Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones adicionales de capital. Así lo ha reconocido hoy en la subcomisión del Congreso de FROB (Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria) el presidente del organismo y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.

Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán al menos 9.000 millones de euros adicionales, según ha reconocido el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, en la subcomisión del Congreso de los diputados que hace el seguimiento del FROB, según confirmaron a Cinco Días fuentes de la subcomisión.

Estas necesidades se corresponden a los requisitos exigidos en los progresivos reales decretos. Si las entidades fueran adquiridas por otras, las cifras podrían ser sustancialmente inferiores. El reparto sería de 4.700 millones para Catalunya Caixa y 4.300 para Novagalicia. La subasta de la entidad catalana está prevista para el 28 de junio. Eso sí, estos cálculos no tienen en cuenta el potencial impacto de nuevas exigencias de provisiones que podrían derivar de las auditorías que se están realizando a la banca.

Las necesidades de Catalunya Caixa y Novagalicia se suman a los 19.000 millones que ha solicitado Bankia. El FROB, que controla el 93% del capital de Novagalicia y el 90% de la entidad catalana, tiene disponibles 5.000 millones. La incógnita será cómo obtiene el resto de los recursos necesarios.

La reunión de la subcomisión duró más de dos horas y hubo un enfrentamiento entre populares y socialistas a cuenta de la lista de comparecientes y de las fechas en que éstos acudirían al Congreso. "No se va a vetar nadie, pero lo que no puede ser es que se pida que la misma persona comparezca en la subcomisión y también en una eventual comisión de investigación", explicaron fuentes del PP.

La batalla es por la comparecencia o no del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De momento, solo están cerradas las comparecencias del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martínez, el 28 de junio, y del director general de la CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorros), José María Méndez. "En la lista están todos los presidentes de las entidades que han recibido ayudas. Pero es algo que habrá que ir viendo sin incurrir en oportunismos políticos. El objetivo es transmitir un mensaje de serenidad", explican desde PP.