"Basf necesita infraestructuras ferroviarias para crecer en España"
El directivo señala que su empresa "apuesta por España". Destinarán 40 millones de euros en inversión este año para las fábricas del país, el doble que en 2011. La mitad será para la planta de Tarragona.
Nuestra filial en España ha incrementado su facturación un 17% en 2011, dos puntos más que lo que ha crecido Basf a nivel global y el doble de lo que se han incrementado los ingresos de la química en el mundo". Erwin Rauhe, consejero delegado de la química Basf en España, destaca este dato en una entrevista con Cinco Días previa a la presentación de resultados del grupo en el país. La filial española ingresó el año pasado 1.537 millones de euros, cifra que la compañía tacha de "récord histórico". A nivel global, la química alemana ha declarado unos ingresos de 73.497 millones de euros, un 15% más que en 2010. El objetivo es alcanzar los 115.000 millones de facturación en 2020.
Rauhe apoya este crecimiento en España al hecho de que mantienen "una muy buena combinación de producción y actividad en el mercado". La compañía cuenta con siete empresas filiales que operan en el país más una joint venture con Sonatrach. Además, mantiene nueve centros de producción, de los que el consejero delegado destaca como "estratégicos" los de Tarragona y Guadalajara.
"Basf apuesta claramente por España", destaca el directivo. No en vano, la empresa va a "duplicar su inversión en el país", alcanzando los 40 millones de euros en 2012, "para aumentar la competitividad". Este gasto irá destinado principalmente, no a nuevas instalaciones, sino a "mejorar la eficiencia y capacidad de las plantas y la fiabilidad de los procesos y la seguridad".
"Queremos reforzar la estructura de producción para poder añadir líneas de fabricación de productos clave y para poder atraer nuevos productos", dice Rauhe. Después, en la rueda de prensa, el consejero destacó que "España no compite con China o India para atraer una planta de producción, compite con Alemania o Francia".
Las fábricas más estratégicas para el desarrollo de la compañía son, según palabras del vicepresidente, la de pinturas de Guadalajara (acaban de inaugurar una planta de producción dentro de sus instalaciones en esta provincia) y el centro productivo de Tarragona. De hecho, más de la mitad de la inversión de este año en España se va a la localidad catalana, que fabrica productos fitosanitarios, catalizadores y resinas, entre otros, según se comunicó en la rueda de prensa.
Rauhe señaló que "desde Tarragona, se exportan productos por valor de más de 500 millones de euros. Este polo industrial representa el 25% de toda la producción química de España".
Sin embargo, el consejero reclama mejores infraestructuras ferroviarias y de transporte para poder crecer. "Es necesaria la apertura del Corredor del Mediterráneo para poder incrementar el transporte y exportar mucho más. Tener el ancho europeo en las vías españolas es imprescindible", destacó el consejero.
Justo el martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a incluir el Corredor del Mediterráneo en los Presupuestos Generales de 2013. Para Rauhe, esta iniciativa es una "inversión mínima" para el efecto multiplicador que logrará "a corto plazo" en las empresas de la zona. "Ahora mismo, cada noche, un tren parte desde Milán a Alemania con mercancía de Basf. De este modo, se sabe con seguridad que llegará en ocho horas. Yo solo sé cuándo llegan las materias primas a Perpiñán. A partir de ahí, no sé lo que van a tardar hasta Tarragona", dice el directivo.
De hecho, la compañía tiene prevista una inversión para la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías dentro de los terrenos del Polígono Petroquímico de Tarragona.
El director de centros de producción de Basf Española y máximo responsable de la planta de Tarragona, Joan Maria García Girona, explicó en la rueda de prensa que Basf, Comsa, la operadora logística Contank y una cuarta empresa "no española y muy potente en el transporte de mercancías por ferrocarril", cuyo nombre no ha desvelado, tienen previsto invertir un total de 20 millones de euros, repartidos a partes iguales, en esta estación intermodal. Generaría 25 puestos de trabajo directos y tendría capacidad para gestionar seis trenes diarios.
Esta inversión está "condicionada a la conexión al ancho de vía europeo a corto plazo" que, desde la empresa, cifran en un máximo de "dos o tres años, es decir, que esté en funcionamiento en 2015".
"En Basf no podemos esperar la llegada del ancho europeo según el proyecto del Corredor del Mediterráneo, porque no será realidad hasta 2020", señalan. Es por ello que reclaman "la construcción de la conexión de ancho europeo a corto plazo desde Castellbisbal (donde Basf tiene una planta) hasta Tarragona". "Es un proyecto de máxima prioridad", destacó Rauhe.
Los ingresos caen un 14% en el primer trimestre
El año en curso no ha empezados tan positivamente para la química Basf. Las ventas en el primer trimestre en España alcanzaron los 356 millones de euros en el primer trimestre del 2012, lo que representa un 14% menos que en el mismo periodo de 2011. Los resultados reflejan "la línea de comportamiento de los mercado, internos y externos, en sectores como la construcción o la automoción, que han ralentizado su demanda". "El ciclo es diferente al del año pasado. En 2011, las ventas comenzaron muy fuertes en la primera mitad del año y se redujeron al final", cuenta Rauhe. El consejero estima que este primer periodo del año "aún lleva esa dinámica" y espera que "remonte" en el segundo semestre. Si bien es reacio a hacer previsiones, el directivo señaló que "el grupo a nivel global, ha marcado como objetivo incrementar las ventas obtenidas en 2011". En España, "esperamos alcanzar la cifra del año pasado", si bien no quiso dar datos más concretos."Los datos del primer trimestre dibujan un cuadro de incertidumbre que persiste en el área mediterránea y en España en particular. Estoy, sin embargo, satisfecho de cómo el equipo de Basf está enfrentándose a esta coyuntura adversa. Proseguiremos, también durante el 2012, con nuestra política de contención de costes y de optimización de la eficiencia operativa", apuntó Erwin Rauhe.La empresa emplea alrededor de 2.100 personas en España, según los datos de cierre de 2011. Tiene ubicada la sede social en Barcelona y un centro de investigación en Utrera (Sevilla).