_
_
_
_
_
Podrán usar canalizaciones de Telefónica para llegar a más centrales

La CMT abre vías a las 'telecos' alternativas para que amplíen su red

El consejo de la CMT ha aprobado una actualización de la oferta de acceso al bucle de abonado para facilitar los despliegues de infraestructuras de los operadores alternativos. Entre otros cambios, estas compañías podrán utilizar los conductos de Telefónica para extender sus redes de fibra y llegar a las centrales más pequeñas.

La CMT abre vías a las 'telecos' alternativas para que amplíen su red
La CMT abre vías a las 'telecos' alternativas para que amplíen su red

La CMT anunció ayer que su consejo ha actualizado la oferta de acceso al bucle de abonado (OBA), destinada a elevar las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para prestar servicios de banda ancha a través de la conexión con centrales de Telefónica donde están coubicados.

Según la CMT, la regulación establece que Telefónica debe facilitar el acceso a su red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha. Para ello existen dos fórmulas: desagregar el bucle del abonado o utilizar los servicios mayoristas de acceso indirecto. La primera opción es la oferta de referencia para las telecos que quieren acceder al último tramo de red, aquel que conecta directamente una central con el abonado. Esta modalidad es la que exige un mayor esfuerzo inversor por parte de los alternativos, pero también es la que permite una mayor autonomía para prestar servicios de forma independiente a Telefónica.

La CMT explicó que uno de los costes relevantes relacionados con la desagregación del bucle es la conexión de la central en la que el operador se ubica con su propia red. Para realizar dicha conexión, en la OBA se incluyen los llamados servicios de entrega de señal (EdS), que la CMT ha modificado. El regulador indicó que entre los cambios de la EdS destaca la posibilidad de que los alternativos puedan usar los conductos de Telefónica para tender fibra y llegar a la central en la que están coubicados, facilitando la presencia con su red propia. La CMT señaló que así se pueden reducir costes, ya que la mayor parte del gasto en el despliegue es de obra civil y se ahorraría al usar las canalizaciones de Telefónica.

Conexión de centrales

Otras fuentes del sector señalaron que los operadores alternativos tendrán más capacidad para interconectar sus distintas centrales.

Fuentes de la industria señalaron que con este cambio se va a abaratar aún más el alquiler del bucle, porque los operadores pagan por dos conceptos: el alquiler en sí mismo y la entrega de señal.

Así, la CMT explicó que las condiciones sobre el uso de los conductos y los precios del servicio vendrían establecidos por la oferta MarCo (oferta mayorista de conductos y canalizaciones). Fuentes jurídicas dijeron que Telefónica deberá establecer un precio que probablemente será rechazado por los alternativos, por lo que finalmente será el regulador quien establezca el precio final. Con estas medidas, la CMT espera que suba el número de centrales coubicadas, con más operadores desagregando el bucle.

Desacuerdos entre los operadores

La decisión de la CMT provocó nuevos desacuerdos entre los operadores. Fuentes cercanas a Telefónica señalaron que el alquiler del bucle está entre los más baratos de Europa, especialmente si se compara España con los cuatro grandes mercados. Según estas fuentes, este escenario ayuda a que los operadores sigan basando su actividad en el cobre en España y no se impulse la inversión en la fibra. Estas fuentes señalan que Telefónica tiene más de tres millones de bucles desagregados.En sentido contrario, desde Orange, compañía que solicitó el cambio legal (recibió el apoyo de Jazztel), se hizo una valoración positiva de esta resolución, puesto "que esta medida nos permitirá ampliar la cobertura de acceso directo, al hacer económicamente viable la apertura de centrales que antes no lo eran".En cualquier caso, la CMT sigue activa en este ámbito. La resolución se une a la rebaja de un 14% en los precios mayoristas de la banda ancha, aprobada por el regulador de manera cautelar en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_