_
_
_
_

El futuro de Caser se aclara tras la fusión de dos de sus grandes accionistas

La reordenación bancaria puso a Caser en el alero. Las fusiones de cajas, que comenzaron hace cuatro años, provocaron especulaciones sobre la viabilidad de la aseguradora al quedar expuestos sus pactos de distribución. Sin embargo, el contexto ha dado un giro favorable.

Después de tres rondas de fusiones emerge en el capital de Caser un accionista de referencia: Ibercaja. La aragonesa controla un 26,2% al sumar a su 11,6% las participaciones de Liberbank (9,9%), Caja 3 (2,4%) y CCM (2,3%). Se da la circunstancia de que ha sido históricamente una de las cajas más implicadas en Caser. No en vano, su primer ejecutivo Amado Franco, es presidente de la aseguradora.

Ignacio Eyríes, director general de Caser, indicó en marzo que preveía que la compañía tendría cuatro grandes accionistas cuando finalizara la reordenación bancaria. Además de Ibercaja destacan las mutuas francesas Maaf y LeMans (20%), CaixaBank (10%, a través de Banca Cívica) y Novagalicia (10%). Los estatutos de Caser conceden un derecho de adquisición preferente a favor de los socios si alguno de los accionistas decide vender su participación.

Aunque se está diversificando, Caser es una entidad especializada en la venta de pólizas vía sucursales bancarias. Su campo de acción quedó amenazado la pasada década por la creación de joint ventures con cajas por parte de aseguradoras rivales.

La entidad que dirige Eyríes contraatacó a partir de 2008. Ese año inició la firma de pactos de venta exclusiva (tiene 26 suscritos) y la constitución de sociedades. Tiene joint ventures con Cajasol (vida) y CajaCanarias (vida) -ambas participantes en Banca Cívica y ahora encuadradas en CaixaBank-, así como con Caixa Penedès (BMN) (vida y no vida).

Caser debe encontrar, no obstante, una solución para varios acuerdos de bancaseguros. Destacan los pulsos con Vidacaixa (Banca Cívica), Aviva (Novagalicia y BMN), Aegon (Liberbank) y Mapfre (Bankia). No obstante, podrían alcanzarse puntos de encuentro. Sobre todo porque, desde que tomó la batuta Flavia Rodríguez-Ponga, la Dirección General de Seguros (DGS) afirma que un banco puede trabajar con varias aseguradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_