_
_
_
_
_
Cuentan con un nivel de estudios superior al de los españoles

La crisis favorece el emprendimiento entre los extranjeros residentes en España

La pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica está favoreciendo el emprendimiento entre los extranjeros residentes en España, que cuenta además con un nivel educativo más elevado que los emprendedores españoles.

En 2011 el peso de los emprendedores en el total de de ocupados extranjeros residentes en España se incrementó hasta situarse en el 8,8%, lejos del 7% marcado en 2007, y frente al estancamiento de los emprendedores españoles, que representan un 14% del total de ocupados, según un informe elaborado por el Ivie y Fundación Bancaja sobre el emprendedurismo de la población extranjera en España.

Según el informe el incremento del desempleo ha favorecido en el último año la puesta en marcha de proyectos personales por parte de los extranjeros afincados en España, después que desde 2000 la curva de emprendedores extranjeros se fuera reduciendo por la entrada de éstos en el régimen general de la Seguridad Social.

El documento destaca que el perfil de los emprendedores extranjeros residentes en España es el de una persona joven, de entre 25 y 44 años, y que reside en España desde hace más de cinco años. El nivel de estudios de los emprendedores extranjeros es más elevado que el de los españoles, así el de los foráneos alcanza el 19%, frente al 7% de los españoles. Una circunstancia que se repite en la mayoría de los países de la OCDE.

Y así como ha ido variando el mapa de nacionalidades de los residentes en España desde el inicio de la crisis, también ha cambiado el panorama de los emprendedores. El 19% de los emprendedores extranjeros residentes en España en 2011 eran chinos o marroquíes, frente a la caída de los rumanos, que en 2007 suponían cerca de un 13% de los emprendedores extranjeros y en 2011 retrocedieron hasta un 7%. Por tipos de actividad, es el sector servicios el que aglutina a la mayor parte del colectivo de emprendedores extranjeros residentes en España, seguido de la construcción, actividad que ha ido perdido importancia en los últimos años conforme avanzaba el estallido de la crisis inmobiliaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_