_
_
_
_
_
Impide abrir cuentas bancarias y formalizar contratos

Vizcaya revoca el NIF a las empresas fraudulentas

Medidas drásticas contra el fraude en Vizcaya. La diputación del territorio ha revocado el Número de Identificación Fiscal (NIF) a Top Gear Motor, una empresa dedicada a la venta de vehículos a particulares.

En la práctica supone bloquear las actividades de la compañía, que no podrá ni abrir cuentas bancarias ni formalizar contratos, "ni, en definitiva, realizar cualquier operación ordinaria en el curso de una actividad económica", aseguran desde el ente foral, que admite que es "una de las medidas más drásticas que se puede adoptar contra por parte de una administración tributaria".

El castigo a Top Gear Motor ya es efectivo, puesto que la revocación de su NIF se ha publicado en Boletín Oficial de Bizkaia. Pese a que es la primera vez que la diputación vizcaína aplica esta sanción, no será la única compañía en esta situación por mucho tiempo. Otras seis empresas de Vizcaya verán retirado su NIF en las próximas semanas. El ente foral ha obtenido datos de ellas que demuestran que o bien "son simples tapaderas o participan activamente en tramas de defraudación. Sus nombres aparecerán en el BOE para que "todos los operadores jurídicos y económicos" tengan conocimiento de su situación".

Desde ese instante, sus cuentas bancarias quedarán bloquedas, sin poder recibir más cargos ni realizar abonos. La Diputación de Vizcaya ha añadido que estas compañías suelen realizar operaciones entre países de la UE sin pagar el IVA u otros tributos.

Esta semana, el ente foral ha publicitado la trama de una empresa que vendía vehículos de alta gama a través de concesionarios de Iparralde (la zona francesa que linda con Euskadi y Navarra). Defraudaba el IVA y el Impuesto de Matriculación, que no se abonaban en administración alguna.

Esa red ha afectado a 267 contribuyentes vizcaínos a los que estafó, puesto que no tenían conocimiento de esas prácticas, que sí redundaban en un menor precio final de los turismos. El fraude estimado es de 1,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_