_
_
_
_
Análisis técnico

Los Boinas Verdes toman al asalto el Ibex

Después de la debacle europea y americana el viernes pasado, un comando de operaciones especiales apareció ayer en escena en el Campeador. Parecen confirmase, los 5.900/6.000 puntos como zona estratégica elegida por los alcistas, para iniciar la ofensiva en nuestro selectivo.

Ya en el cierre semanal, el Campeador dio los primeros indicios divergentes con el resto de Europa. Mostraba claramente mayor fuerza relativa que el resto de grandes selectivos. El Káiser alemán perforaba a la baja la bandera de continuidad alcista, con una derrota del -3,42%. Confirmaba la siniestra figura de HCH, que los bajistas planearon sobre el gráfico del poderoso índice germano. El Emperador europeo sufría también un fuerte acoso de los osos, que le hacia retroceder un -2,37% hasta los 2.068 puntos. Niveles del último soporte, antes de los mínimos del pasado año.

Sin embargo, el Campeador una vez perdidos ligeramente los 6.000 puntos, iniciaba la sorpresa. Una ofensiva de los toros, que le alejó 65 puntos de la zona cinco mil a cierre semanal, con una limitada caída del -0,41% y trazando un segundo pequeño martillo sobre el gráfico. El selectivo español no seguía la estela de Europa esta vez. Por su parte, al otro lado del Atlántico, el general Custer americano sucumbía también en la recta final de la semana, al férreo ataque de los osos. Perdía con fuerza los 1.300/290 puntos. Sin duda, no eran buenas noticias para el ejército alcista, las que llegaban desde los dos frentes más robustos de la renta variable. Y ayer lunes se corroboraban. Al iniciar la semana, el Káiser alemán continuó asediado por el empuje de los osos, cedía otro -1,19%. No así el Emperador europeo que lograba detener a los bajistas, con un alza del +0,50% ni el general americano que cerraba plano.

Mientras, el Campeador subía con firmeza en la sesión de ayer un +2,88%, tras abrir la semana dibujando nuevos mínimos, sobre los 5.988 puntos. Aunque de nuevo sin volumen de negociación, lo que nos hace dudar del asalto de los Boinas Verdes de momento. Bien es cierto que deja trazado sobre el gráfico una poderosa envolvente alcista. La sesión fue de completo dominio de los toros en nuestro selectivo. Subida vertical hasta el antiguo soporte decreciente sobre los 6.200/20 puntos a media mañana, tras un proceso consolidativo sin grandes descensos, nuevo ataque con fuerza de los toros hasta los 6.272 puntos, nivel donde se frenó el ímpetu alcista en dos ocasiones. La cercanía de la resistencia de los 6.300 intimidó a los toros. El Campeador cerró la sesión sobre los 6.239 puntos.

De momento, fuerte rebote en nuestro selectivo, quizás más producto del cierre de posiciones cortas de los inversores que operan por pares, muy usuales para minimizar pérdidas en las estrategias. Una de las más habituales en los últimos meses y de gran acierto ha sido, abrir posiciones alcistas en el Dax y bajistas en el Ibex. Al ceder con fuerza el selectivo germano tras perder la media móvil de las 200 sesiones, automáticamente se cierran posiciones en ambos selectivos, dando la ilusión de fortaleza en el Campeador, que puede ser falsa.

Sin romper al alza la directriz bajista sobre los 6.400 y la media móvil de las 20 sesiones, es difícil creer mucho en una salida alcista viendo el escaso volumen, a pesar de la vela envolvente. Ya fallaron este tipo de pautas sobre los 7.200 puntos por el mismo problema, la falta de volumen de negociación. Mirando los osciladores que más seguimos en estos análisis, el MACD parece buscar el cruce alcista entre sus líneas, de momento sin conseguirlo. El Estocástico sí consiguió cruzar al alza, apoya la ofensiva alcista. El RSI intenta salir de la zona de sobreventa del gráfico y el oscilador Momentum sube ligeramente. Ahora habrá que ver si los toros consiguen superan los 6.300/50 puntos o por el contrario la envolvente alcista necesita ser consolidada.

En Europa, el Emperador ha alcanzado el último soporte que tiene sobre el gráfico antes de los mínimos del otoño pasado, el nivel de los 2.055/65 puntos. Ha cumplido la proyección tras romper a la baja el pequeño triángulo simétrico. Ayer tras las ligeras alzas, quedó situado sobre los 2.078 puntos. Perder estos niveles de soporte le podría llevar al inicio del movimiento, entre los 2.000 y los 1.935 puntos.

Lo cierto es que el control del selectivo europeo es plenamente de los osos, se han perdido todos los niveles de retroceso Fibonacci. Como en el selectivo español, habrá que esperar como mínimo una ruptura al alza de la directriz bajista y la media móvil de las 20 sesiones para confiar en una ofensiva alcista. La primera resistencia horizontal relevante está sobre los 2.200 puntos, zona del 61,80% de retroceso de la subida previa. Más abajo, los 2.120 puntos nivel de ruptura de la figura triangular y máximo de la sólida vela bajista trazada el viernes.

En el Káiser alemán, como hemos mencionado, se confirmó la pauta bajista de HCH. Se pierde la media móvil de las 200 sesiones y el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa. La esperanza europea empieza a ser controlada por el ejército de los osos. La última zona de control, el 61,80% de retroceso, está sobre los 5.820 puntos. Ayer dejó trazado una vela doji de indefinición en tierra de nadie. Mientas no recupere la media móvil de la 200 sesiones y supere la gran envolvente bajista dibujada el viernes pasado, complicada situación para el selectivo alemán. Los nuevos mínimos trazados hacen ya muy vulnerables los próximos ataques alcistas.

Para terminar, el General Custer americano tras perder la media móvil de las 200 sesiones y el importante soporte de los 1.300/290 puntos, que corresponden con el 38,20% de retroceso Fibonacci, ha dibujado ya tres mínimos decrecientes desde máximos, clara señal bajista que nos avisa también de la vulnerabilidad de próximos rebotes. Se sujetó ayer sobre un débil soporte decreciente haciendo nuevos mínimos sobre el gráfico en los 1.266 puntos.

Al finalizar la sesión quedó sobre los 1.278 puntos y dejó trazado una vela doji similar al del selectivo germano. La siguiente zona de control la tenemos en el soporte de los 1.250 puntos, coinciden con el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa. Por debajo, los bajistas tomarían también el control del selectivo americano. En la tecnología, el Nasdaq Composite dejó trazado un pequeño martillo sobre los 2.726 puntos, seis puntos por encima del 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa y zona de soporte horizontal, nos avisa de un posible rebote. Pero tiene también trazados tres mínimos decrecientes sobre el gráfico.

Veremos si la sobreventa propicia el fuerte rebote que exige ya toda la renta variable o los bajistas continúan asediando de forma tan contundente. Poco a poco se va demostrando que están más fuertes de lo muchos pensábamos.

_
_